Registra Tuxtla 3.75 accidentes diarios en vacaciones Marroquín

A 24 días de haber iniciado las vacaciones de verano como lo contempla el calendario de la SEP- la capital del estado ha registrado 30 accidentes a la semana, esto de acuerdo a cifras estimadas de la Cruz Roja Mexicana en Chiapas.

En entrevista, Francisco Alvarado Nazar, delegado estatal de Cruz Roja Mexicana, explicó que durante las primeras tres semanas de vacaciones se han atendido 90 servicios de emergencia en Tuxtla Gutiérrez, donde el 27.7 por ciento ha sido por accidentes viales.

“Ahorita más o menos tenemos el promedio en temporada vacacional como 90 en Tuxtla, tenemos con 90 servicios de emergencia, de esos son como 25 que han sido de accidentes viales, curiosamente en temporada vacacional bajan un poco los índices porque mucha gente está afuera, no es como Semana Santa que se vuelve para nosotros el foco rojo en accidentes”, apuntó.

Sin embargo, señaló que el índice de accidentes es bajo en comparación a otros periodos vacacionales, cuál es producto del exceso tránsito vial en carreteras y autopistas.

“Es variable, pero por ejemplo en la Semana Santa que son semanas de alta peligrosidad porque hay muchas gentes en carretera, hemos atendido a aveces en la semana cinco, seis accidentes, casi todos aparatosos por la alta velocidad. Cruz Roja Mexicana ahí en esa caseta tiene una ambulancia que concesiona los servicios de atención de emergencia”, dijo.

A lo anterior, puntualizó que los factores principales en los accidentes son: exceso de velocidad, alcohol, y el uso de celular.

Por ello, precisó que los accidentes por el uso del móvil se han posicionado durante el 2017 como las primeras causas de mortalidad, “atender un celular mientras manejamos es como cerrar los ojos hasta cinco segundos y pos supuesto que se vuelve mortal, a una velocidad de 50 kilómetros por hora ya alguien que le pegas de frente contundente lo matas”.

Más o menos con las cifras de la Conapra que es la de prevención de accidentes nacional, las cifras de accidentes viales han disminuido en más de 20 por ciento, pero ha incrementado su letalidad casi en una proporción simular, quiere decir que hay menos accidentes, pero los que hay son más mortales.

“Una estrategia que ha funcionado bien en la prevención de muertes y accidentes por alcohol es el alcoholímetro, la verdad que el alcoholímetro nosotros estamos muy a favor como institución porque sí se ha visto disminuir el índice de esa causa, aumenta otras como el tema de los motociclistas; cada vez hay más ciclistas haciendo esa práctica que es muy bueno, nada más hay que asegurar que vayan y sigan ciertas normas y por supuesto el más vulnerable siempre es el peatón, el ciclista y el motociclista”.

“Es muy variable, pero más o menos el porcentaje de motociclistas es más o menos el 30 por ciento, o sea de los accidentes viales uno de cada tres es un motociclistas y en zonas rurales también esto se complica, porque hay lo usan como medio de transporte y familiar”.

“Los ciclistas no es tanto, afortunadamente por algunas vías que se han diseñado, también porque ha habido más conciencia del uso de protección, la verdad es que no está en los índices, no es una población vulnerada, es el peatón y el motociclistas; claro que es una población vulnerable porque cualquier accidente es lesión grave o fatal, pero no está en las estadísticas como la principal población vulnerable”.

“El año pasado Tuxtla Gutiérrez operaba con una ambulancia nada más, hoy está operando con tres ambulancias, la meta es que sean cuatro ambulancias y la gran meta que seguramente los vamos a lograr el próximo año es que una sea de terapia intensiva”.

“A nivel estado hay cerca de cuarenta ambulancias en activo en todas las delegaciones, hay unas que traen una o dos, unas como Arriaga que traen cuatro, ya depende de cada delegación local”.