Podrían alcanzar hasta $110 mil por no transparentar ayuntamientos Marroquín

De los más de 319 sujetos obligados chiapanecos a rendir cuentas en la Plataforma Nacional de Transparencia; que de estos el Poder Ejecutivo, Judicial, Legislativo, autónomos, partidos políticos y fideicomisos han cumplido en su mayoría con sus obligaciones, pero en relación a los 122 ayuntamientos, alrededor de 25 no han cumplido.

En entrevista, Ana Elisa López Coello, comisionada presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), señaló que a casi un mes de haber concluido la prórroga establecida por el INAI, un 95 por ciento de sujetos obligados en el estado han cumplido con sus requerimientos, y de no entregarse en tiempos establecidos estos podrían ser acreedores de una multa de hasta 110 mil pesos.

“En un 95 por ciento se está cumpliendo con haber subido a los portales información, lo que no puedo decir exactamente es cuánto de esa información está correcta y cuánto porcentaje está arriba porque son más de 319 sujetos obligados y estamos por bloques viendo el proceso de cómo va cada uno. Para finales de año como lo marcó el sistema ya tendremos exactamente esa información y podremos hacer las recomendaciones y de lo contrario aplicar las multas”, detalló.

Respecto a las sanciones para los ayuntamientos y sujetos que no han cumplido con sus labores de transparencia, señaló que la multa va entre 10 mil y 110 mil pesos para los que incumplan las resoluciones del pleno. “Por portales es de 10 mil a 20 mil pesos, de acuerdo a cómo van los obligaciones, pero de las resoluciones del pleno si definidamente depende de los llamados que se le está haciendo a cada uno y de la gravedad que afecte a la ciudadanía el no dar respuesta a sus solicitudes”, dijo.

En cuestión a los sujetos obligados que no han entregado su información al IAIP, reveló que falta como 25 municipios de los 122 municipios de Chiapas, “casi 100 están en la plataforma y estamos ahorita mandándoles ya un requerimiento por correo certificado para quede constancia de toda la situación que están incumpliendo”.

A lo anterior, López Coello expuso que si los alcaldes no proceden se hará el exhorto público como está contemplado en la ley y después del exhorto la multa por incumplimiento.

“Que si no llegan estos municipios a cumplir se le hace un primer exhortó público y por seguida ya la multa correspondiente”, agregó.

“En Chiapas, en algunos municipios que nos ha costado mucho trabajo concretar trabajos con ellos por la ubicación geográfica”, expuso.

No puedo decir a ciencia cierta el porcentaje, porque estamos en la verificación diagnostica, el Sistema Nacional de Transparencia qué hizo después de saber que el cinco de mayo todos iban abrir el telón para ver cómo van cada uno de los sujetos obligados, los organismos estamos calificando qué obligaciones están a día, cuáles les hacen falta y cuáles deben de componer de acuerdo a los formatos que estableció el Sistema Nacional de Transparencia.