unicamente 23 de partos se dan en instituciones Marroquín

De los más de 70 mil partos que se registran anualmente en México únicamente el 2.3 por ciento de los nacimientos se atienden en instituciones públicas, señalaron médicos.

En entrevista, Adhair Ramírez Marín, médico chiapaneco, informó que de acuerdo a datos de la secretaría de Salud en México se reportan en promedio cerca de 71 mil 502 partos al año, donde solamente mil 680 (2.3) se dan en nosocomios públicos, debido a la incertidumbre y por falta de garantías en madres y neonatos.

“En México es una realidad, las instituciones de salud pública atienden en promedio mil 680 partos al año; mientras que las del sector privado 69 mil 822, ya que garantizan un mejor servicio médico para el paciente”, comentó.

A lo anterior, agregó que la tasa en hospitales y sanatorios privados ha ido al alza por la falta de garantías en nosocomios públicos, donde la mayor parte de embarazas acuden a la iniciativa privada por temor a una mala práctica médica.

“La tasa es realmente aplastante para nosotros y es claro que prefieren algo mejor aun pagando grandes costos, los médicos que pertenecemos a instituciones públicas tenemos la responsabilidad y la obligación de llevar un buen trabajo, sin embargo, por malas prácticas todos nos vemos sometidos a señalamientos por negligentes”, reconoció.

De esta forma, el médico atribuyó que el descenso no se debe del todo por las malas prácticas, sino por la atención que se ofrece en el sector, ya que hay lugares que pueden tener muy buenos cirujanos y especialistas, pero esto contrasta la falta de material y medicamentos.