carlos penagos2 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- El diputado local por el Partido Verde Ecologista, Carlos Penagos Vargas anunció que presentará en breve una iniciativa para “despojar del fuero” a representantes populares y funcionarios en la entidad chiapaneca debido a que dejó de cumplir el objetivo para el cuál fue constituido.

El legislador señaló que el fuero dejó de servir y que perdió el propósito de su creación y pasó a ser una demanda ciudadana que pide quitar esa protección que con el paso del tiempo se convirtió en impunidad para quien lo ostenta.

Por ello Penagos Vargas, ya trabaja en una iniciativa de ley para reformar y poder suprimir dicho “blindaje”, la cual será presentada antes que termine el presente periodo ordinario de sesiones que concluye el 30 de junio.

“El fuero fue hecho, porque se protegía a quien se le daba la oportunidad de ser la voz del pueblo, para que pudiera decir lo que fuera y para que no hubiera un problema de persecución, el fuero es valorado sobre todo en las minorías”, argumentó.

Sin embargo, apuntó que la sociedad ya está cansada, porque el fuero ha sido mal usado y de ello sobran ejemplos actuales o también de funcionarios corruptos que cuando terminan su función buscan protegerse con el fuero.

Considerando que es un tema muy sensible, que la ciudadanía lo está exigiendo, esto debe alcanzar a los diputados, alcaldes, síndicos, regidores, funcionarios estatales y magistrados del poder judicial.

“Me toca a mí, voy a formalizar mi propuesta antes de que termine este periodo legislativo” acotó el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado de Chiapas.