marcha de solidaridad Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- Organizaciones de la Sociedad Civil y estudiantes normalistas protestaron este marte frente al Congreso del Estado de Chiapas, en solidaridad con las enfermeras que mantienen una huelga de hambre desde hace 23 días en las afueras del hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa”, quienes exigen al Gobernador Manuel Velasco el abasto de medicinas en todo el sistema estatal de salud, entre otras demandas.

Frente al inmueble del Poder Legislativo exigieron a la diputada presidenta de la Comisión de Salud, Viridiana Figueroa su intervención y medie para que el Gobierno de Velasco cumpla con su obligación constitucional de velar por la salud de todos los chiapanecos.

Pidieron que asuma la responsabilidad conferida para “representar genuinamente el interés del pueblo chiapaneco”, y para que intervenga en la Cámara de Diputados y ante el poder Ejecutivo “para resolver la crisis de salud en Chiapas”.

Las enfermeras reiniciaron su protesta con huelga de hambre el pasado 1 de mayo para exigir al Gobernador Manuel Velasco cumplimiento de lo firmado en una minuta a través del Secretario General de Gobierno, Juan Gómez, peticiones que por obligación constitucional, un mandatario debe realizar sin necesidad de minutas firmadas.