nos estan matando Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 16 de mayo de 2017 (mc). – Vestidos de negro, con velas encendidas en señal de duelo, decenas de periodistas chiapanecos protestaron afuera de la sede del Poder Ejecutivo Estatal, en Tuxtla Gutiérrez, y condenaron el asesinato del periodista y escritor Javier Valdez Cárdenas, así como los homicidios de otros trabajadores de medios de comunicación en la última década que aún permanecen impunes.

Al repudio y la condena pública por el homicidio del corresponsal del periódico La Jornada en Sinaloa, y cofundador del semanario RíoDoce, se sumaron periodistas de Tapachula, San Cristóbal de las Casas y Palenque.

Decenas de periodistas de medios nacionales, estatales, portales y medios alternativos en Chiapas se concentraron en las escalinatas de la entrada principal del palacio estatal de gobierno, donde exigieron castigo a los responsables de los homicidios de comunicadores y garantías para ejercer el periodismo profesional en el país.

Gabriela Coutiño alertó que en México periodistas y ciudadanos viven en la total indefensión ante los hechos violentos y en medio de la impunidad por la apatía, la indiferencia y la ineficacia del gobierno.

Esto es un Estado fallido, y le decimos al gobierno que “basta de impunidad; nuevamente, en este 2017 están matando periodistas, ahora son dos por un día, en qué país estamos viviendo, esto ya rebasa cualquier cosa”, cuestionó.

Isaín Mandujano dijo que durante el gobierno de Peña Nieto “han caído”34 trabajadores de medios de comunicación en cumplimiento de su labor; en la administración de Felipe Calderón fueron 48, y al paso actual se podría igualarlo; mientras que con Vicente Fox fueron 22, indicó.

Evocó la memoria de Javier Valdez como el periodista que documentó “la guerra del crimen organizado y el narcotráfico”. Fue un periodista comprometido con su trabajo, y es lamentable que las autoridades que sabían de los riesgos que corría “no garantizaran su vida, su seguridad ni su integridad, y ahora es una cifra más de la estadística de periodistas caídos”.

Por esas razones, sostuvo que la exigencia es que el gobierno federal instrumente políticas efectivas para la procuración, administración y sanción efectivas contra los homicidas de periodistas, porque “todos esos crímenes permanecen en la impunidad, ningún asesino está en la cárcel”, subrayó Mandujano.

En una carta abierta a la comunidad internacional, a Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto y al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, entre otros, el Foro de Periodistas Chiapanecos exigió esclarecer cada uno de los crímenes contra periodistas.

Pidieron que los organismos internacional volteen a México donde se “mata a periodistas y se coarta la libertad de expresión”

A Peña Nieto que no “convierta los homicidios o atentados contras periodistas en estadísticas. “Tenemos el derechos a saber quién asesinó a cada compañero y que ningún caso quede Impune”, le reclamaron.