286 horas sin comer1 * Enfermeras exigen en CDMX a Salud federal dejar de ignorar la situación

Rogonchanoticias.com

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- El diputado federal por Chiapas, Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, presentó una denuncia formal ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), por la crisis que se vive en el sector salud en el estado de Chiapas.

Santiago Rodríguez explicó que la denuncia fue recibida por la Relatoría Especializada en Asuntos Indígenas del órgano internacional, siendo ésta la encargada por el enfoque con se presentó la querella.

La falta de medicamentos en los hospitales en Chiapas está provocando que personas de bajos recursos, en su mayoría de origen indígena, sufran por no poder comprar las medicinas que necesitan o por no ser atendidos con calidad en los centros de salud.

Bajo ese argumento es como la ONU aceptó la denuncia hecha por el diputado federal, además buscará que la Corte Interamericana de Derechos Humanos también reciba una denuncia para que se dé un pronunciamiento oficial por parte de organizaciones internacionales.

Por otro lado, la enfermera y vocera del movimiento de enfermeras que se encuentran a las afueras del Hospital de la Mujer Rafael Pascacio Gamboa en huelga de hambre, explicó que el día viernes, en el marco del Día Internacional de la Enfermería, compañeras de ellas, más 23 organizaciones más, participaron en una marcha y mitin en la Secretaría de Salud federal.286 horas sin comer3

Explicó que durante el mitin se realizó un documento dirigido hacia el titular de la SS, José Narro Robles, exigiendo que dejen de ignorar la situación que se vive en el estado de Chiapas, donde nueve de sus compañeras llevan 12 días en huelga de hambre.

Fueron 19 enfermeras, más integrantes de las asociaciones civiles de diferentes estados, quienes estuvieron presentes en la marcha que se realizó en la Ciudad de México, con la finalidad de exigir al secretario de Salud, Narro Robles, cumplir con el abastecimiento en la entidad.

Por otro lado, informó que en la actualidad son las enfermeras María Cielo Gramajo Cundapí y Grabriela Mayanin quienes presentan mayores complicaciones de salud, por lo que responsabilizó al gobierno del estado de Chiapas de cualquier situación que ocurra.

 

NOTAS RELACIONADAS

 

Se agravan enfermeras en huelga de hambre, el Gobierno dice que cumple

Huelga: 213 horas sin comer: Día de las Madres