dia de la enfermera Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 12 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- Dos enfermeras de las nueve que se encuentran en huelga de hambre frente al hospital “Rafael Pascacio Gamboa” en la capital del estado, fueron aisladas para tratamiento médico especializado, debido a que se encuentran más graves que el resto de sus compañeras que desde hace 12 días se encuentran en esa protesta.

La portavoz del movimiento, María de Jesús Espinosa de los Santos señaló que, tras dos semanas de huelga de hambre de sus compañeras enfermeras, ya resienten severas complicaciones en su salud, en tanto el gobierno del estado se niega a cumplir lo que es su obligación.

María Cielo Gramajo, quien participó en el primer ayuno de nueve días, levantado el 12 de abril, y Gabriela Mayanín López Cruz ingresaron a un cuadro clínico delicado debido a hinchazón “y ruptura de vasos sanguíneos” en piernas y calambres por falta de nutrientes, indicó la enfermera.

Ambas trabajadoras, dijo, fueron aisladas en tiendas de campaña, a un lado del camastro donde se encuentra el resto de sus compañeras, para el seguimiento médico oportuno y especializado.

Las otras enfermeras ayunantes Karla Gloria Sevilla Culebro, Verónica Zenteno Pérez, Claudia Liseth Martínez Camacho, Rosy Eroyda Pérez Lázaro, Nelly Ivonne Castillo Escobar, Emma Escobar López y Elisabeth Hernández Pereira, ésta de la sociedad civil organizada que se involucra en solidaridad con el movimiento, también presentan estragos por la falta de alimentos.

Ellas, indicó Espinosa de los Santos, tienen complicaciones por diarreas, dolores gástricos, mareos y debilidad extrema.

Desde el 1 de mayo, que iniciaron la segunda huelga de hambre, las inconformes sólo ingieren agua y miel.

Espinosa de los Santos, dijo que mañana, anexo al campamento de las ayunantes, tres compañeros del sector salud instalarán una segunda huelga de hambre “solidaria” por 24 horas; misma que se estará relevando por tiempo indefinido.