tuberculosis en chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chispas. 19 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- El estado de Chiapas registró un aumento del 23 por ciento en los registros de enfermedad de tuberculosis en el 2016, por lo que se reforzarás las medidas y estrategias para su combate.

Dentro de las medidas y estrategia nacional de reforzamiento para el combate a la tuberculosis, el Sector Salud en Chiapas serán los pacientes con diabetes los que se atenderán con más prontitud, debido a que en esta población se triplica el riesgo de contagio.

El epidemiólogo del sector salud, Adhair Ramírez Marín advirtió al sector de salud en el estado, como a la la Unión Internacional contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias que se tomen medidas para el control de la enfermedad.

De acuerdo a datos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), en el país se registran 20 mil casos anuales, donde el número de casos nuevos de tuberculosis respiratoria ha ido al alza al pasar de 13 mil 813 en 2006 a 16 mil 462 en 2015.

A esto, precisó que durante el año pasado, la Secretaría de Salud reportó que 23 por ciento de casos de tuberculosis registrados en el país se asocia con diabetes y menos del cuatro por ciento con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

"Hay 600 casos de tuberculosis drogorresistentes en el País. Hace un año OMS aprobó un protocolo que reduce el tratamiento para pacientes drogorresistentes de 24 a 9 meses. Ha pasado un año y todavía ningún país ha comenzado a utilizar el tratamiento acortado", destacó.

Por lo anterior, el médico señaló que en 2016 el Cenaprece activó una declaratoria de emergencia epidemiológica por la tuberculosis farmacorresistente.

Asimismo, explicó que la enfermedad contagiosa es transmisible a través del aire, por lo que invita a la población acudir a centros de salud para prevenir contagio.