Se realizará la Semana de Educación Financiera para mexicanos en Estados Unidos y Canadá El Instituto de los Mexicanos en el Exterior busca fortalecer la educación financiera en nuestros connacionales. 

Ciudad de México, 04 de abril de 2016.- La Secretaría de Relaciones Exteriores, a través del Instituto de los Mexicanos en el Exterior y la red consular mexicana en Estados Unidos y Canadá lanza del 4 al 8 de abril la Semana de Educación Financiera (SEF 2016), bajo el lema “¡Planea, ahorra, invierte y emprende!”. 

Esta iniciativa espera impactar a miles de mexicanos en América del norte. La SEF tiene como objetivo brindar información integral a la comunidad mexicana en el exterior sobre la mejor forma de manejar su dinero, opciones para hacerlo más productivo, proteger su patrimonio, ahorrar para su retiro y brindarles asesoría sobre sobre los sitios a los que puede acudir para pedir ayuda, y saber tomar decisiones basadas en información. 

De acuerdo al Federal Deposit Insurance Corporation (FDIC) 17% de los hispanos en Estados Unidos no tienen una cuenta de banco, además se ha identificado que, entre los obstáculos más comunes que enfrentan los migrantes para el acceso a servicios financieros, están la falta de información, la situación migratoria y las barreras del idioma. Asimismo, el Banco de México estima que en 2015 las remesas sumaron un total de 24,791.72 millones de dólares, que representan el 2.2 por ciento del PIB, y si bien, son recursos con un enorme potencial para impulsar el desarrollo de los hogares y comunidades, la mayoría se destina al consumo. 

Ante esta situación, la SEF 2016 busca superar estos obstáculos con información, ferias, cursos, talleres y demás actividades disponibles en los 49 consulados de México en Estados Unidos. La SEF cuenta con más de 600 socios locales en Estados Unidos y Canadá e instituciones mexicanas. 

En este contexto, la Titular del Instituto de los mexicanos en el Exterior, Eunice Rendón, al inaugurar dicha semana en San Diego, CA, señaló que la Secretaria Ruíz Massieu le ha instruido trabajar de manera cercana con la comunidad, fortaleciendo la vinculación de los mexicanos en el exterior con sus familias en México. 

Asimismo, dijo que le ha encargado apoyar educación financiera para generar proyectos de economía social y comunitaria. La funcionaria también mencionó la importancia de promover un mayor acercamiento con los jóvenes, y las mujeres. Con motivo de la SEF2016 la titular estará presente en diversos eventos con la comunidad, jóvenes emprendedores y mujeres en las actividades de educación financiera en Chicago, San Diego, El Paso, y Dallas. 

Durante estas actividades además de dar difusión y promoción a los materiales y herramientas de educación e inclusión financiera, revisará propuestas y necesidades comunitarias en la materia. 

Asimismo, la CONDUSEF tendrá presencia en 7 ciudades en América del Norte y  cuyo Presidente Mario Dicostanzo, viajará a las ciudades de Washington y Chicago para promover el Micrositio Financiero para los mexicanos en el exterior  Micrositio http://mexicanosenelexterior.condusef.gob.mx/, el Instituto para la Protección al Ahorro (IPAB) ofrecerá talleres y pláticas en 8 ciudades, la SEDESOL en seis ciudades, además de la difusión de materiales de educación financiera de la Comisión Nacional Bancaria  y de valores (CNBV), la SEDESOL, INADEM, CONAVI, SHF, PROFECO y CONSAR. 

Otra de las actividades innovadoras de la SEF2016, organizada por el IME y la CONSAR, es el lanzamiento sin precedentes, que estará presidido por el titular de dichaSe realizará la Semana de Educación Financiera para mexicanos en Estados Unidos y Canadá   Comisión, el1Centro de Atención del SAR para mexicanos en Estados Unidos (SARTEL EU), el próximo 5 de abril con la presencia del Lic. Carlos Ramírez, Presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR). El servicio estará orientado a la atención de las consultas respecto al Sistema de Ahorro para el Retiro de México de los trabajadores mexicanos radicados en Estados Unidos.

El gobierno de la República ha avanzado en la materia, logrando que hoy más del 70% de los Consulados de México en Estados Unidos cuenten con al menos un programa o iniciativa de Educación Financiera a favor de nuestros migrantes. Con la SEF se espera fortalecer dichas acciones y lograr que nuestros connacionales puedan ahorrar, hacer rendir y volver productivos sus ingresos y recursos. 

¿Te interesa cuidar tu dinero y hacerlo más productivo? ¡¡¡Se parte de la Semana de Educación Financiera, del 4 al 8 de abril!!!