mesa chenalhó El gobierno del estado  instaló una  Comisión Especial para #Chenalhó, orientada  a la atención de las necesidades de la población, luego  de un  enfrentamiento entre partidarios de  la ex alcaldesa Rosa Pérez y el recién nombrado presidente Miguel Sántiz, que dejó dos personas muertas.

Dicha comisión sumará esfuerzos con autoridades municipales, ejidales, tradicionales y religiosas en la búsqueda de la reconciliación de la zona.

Por ahora se despliegan  brigadas de Protección Civil y de Salud, para llevar ayuda humanitaria, atención médica y  resguardo a familias albergadas del ejido Puebla.

Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno informó que el objetivo de  la Comisión Especial es  mantener la  interlocución directa y permanente con el pueblo de Chenalhó.

El funcionario  instaló los trabajos de la Comisión, integrada  por dependencias estatales y federales que  coordinarán acciones para atender la agenda social y productiva al lado de  las autoridades locales.

Gómez Aranda explicó que con esas  acciones, además de impulsar el respeto a los derechos humanos se " sienta las bases para una reconciliación duradera", que permita al pueblo de Chenalhó resolver sus diferencias y avanzar en la solución de sus necesidades.

Reiteró que debe  trabajarse con sentido de apremio, enfocándose en impulsar la reconciliación y evitar la confrontación entre lugareños, el avance de los programas de gobierno y "abatir el rezago, ya que el verdadero adversario es la falta de oportunidades".

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno de Chiapas aplique medidas urgentes y cautelares a las personas desplazadas por recientes hechos violentos en ese municipio de los Altos de Chiapas, que permiten cubrir de inmediato sus necesidades apremiantes.