EZLN 2016 El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que cuando el gobierno se niega a dialogar sobre la reforma educativa con el magisterio y las familias, reconoce  que no se trata de mejorar la educación, sino de "ajustar la nómina’, (que es como el capital llama a los despidos)”.

Agregó que con su lucha, “l@s maestr@s no defienden  privilegios, sino "están luchando en la última trinchera de cualquier ser humano: las condiciones mínimas de vida de ell@s y de sus familias”.

En un comunicado suscrito  por los subcomandantes Insurgentes " Galeano" y " Moisés",  el Ezln sostuvo que  si un gobierno no está dispuesto a dialogar y negociar con sus opositores, ¿qué camino les dejan?  Si sólo se usa el argumento de la fuerza, ¿qué esperan como contra argumento?”, cuestionó.

'Este es  el primer comunicado que el grupo rebelde difunde con respecto  al tema del  magisterio chiapaneco,  el  paro de labores y el  "plantón" instalado, el 15 de mayo  en el centro de la capital chiapaneca,  en demanda de  la abrogación de la reforma educativa y la apertura de una mesa nacional de diálogo.

Sobre la lucha de los docentes el Ejército Zapatista  aseveró  que “la mal llamada reforma educativa"  no es educativa sino  laboral.  Si fuera educativa  se habría tomado el parecer del magisterio y de las familias, sostuvo.

El comunicado titulado " Mayo: entre el autoritarismo y la resistencia", el EZ  expone  que las declaraciones oficiales de que más del 90 por ciento de escuelas están trabajando en Chiapas no es real.

Esto,  porque el magisterio está en las calles y en los pueblos "las familias ya dijeron claro que no van a aceptar a los sustitutos, que no los van a dejar entrar o que los van a correr”, refirió..

A modo de pregunta manifestó; “¿Le sorprende a usted que alguien esté dispuesto a defender lo poco que le queda?  ¿Un salario infame, unas aulas que parecen haber sido bombardeadas (y lo han sido, pero por bombas económicas), no uno sino varios turnos laborales, grupos excesivamente numerosos?, enlistó.

En síntesis, : "poca paga, malas condiciones de trabajo y mucha chinga.  ¿Le suena?"  Y, aun así, l@s maestr@ se presentan en su escuela y enseñan a niños y niñas los caminos de las ciencias y las artes, destacó..

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional dijo que el fin de  la supuesta reforma educativa es destruir a los maestros  que se prepararon  por años y  toda su vida la han dedicado a ese oficio..

En contraste con el  modelo de líderes corruptos que represenra  la dirección en pleno del SNTE, enfatizò.

El EZLN reiteró que el objetivo de la reforma educativa es privatizar la educación, lo  cual ya está en marcha.

Incluso,  dejar sin atención ni presupuesto a las escuelas no acabó con la educación pública en México por una razón humana: el magisterio.  Así que ahora  hay que destruir a es@s maestr@s, agregò.

Se trata, advirtieron " Galeano" y " Moisés" de provocar una catástrofe en el sistema educativo "de modo que las familias tiendan, doblando turnos, a las escuelas privadas; o se conformen con que sus hijas e hijos se formen consumiendo televisión, radio y medios digitales; o en la calle; o ni eso".

 

Foto: Archivo.