trabajadores de salud se manifiestan Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de Las Casas.- Luego de que Trabajadores del Centro de Salud, zona Norte de la Secretaría de Salud, se manifestaron la mañana de este lunes, denunciaron que la Secretaría de Salud está atravesando por su peor crisis, ya que no hay medicamentos, no hay vacunas, así como el material necesario para que ellos como trabajadores puedan brindar una atención digna a la población.

“Los trabajadores democráticos de la salud decidimos unirnos al movimiento magisterial y toda la clase trabajadora de este país, ante todas estas reformas ya que son un atropello contra los derechos humanos de la población de México”, dijeron Trabajadores del Centro de Salud, zona Norte de la Secretaría de Salud.

Manifestaron su respaldo a los maestros que se declararon en paro indefinido de labores desde el pasado 15 de mayo, ya que la reforma educativa como las demás estructurales, viene a afectar a los ciudadanos, entre ellos el magisterio y sector saludad.

“Estamos en apoyo al sector magisterial por la defensa de la Educación Pública y contra la Reforma al Sistema de Salud firmado el pasado mes de abril del 2016”, dijo al respecto Joaquín García.

“Hoy los trabajadores del Centro de Salud nos sumamos a esta acción del magisterio en su jornada de lucha y les decimos que vamos a estar pendientes, que vamos estar velando por todo el proceso que esto vaya implicar”, indicó.

Explicó que el llamado que hicieron, es para que la aptitud de apatía de los sancristobalenses y la indiferencia, sea superada para reflexionar lo que está pasando en este sector ya que las autoridades pretende privatizar el sistema de salud.

“No estamos de acuerdo porque este sería otro golpe más al pueblo mexicano que de por sí ya se encuentra muy dañado, por todo lo que está sucediendo”, expresó.

Expresaron que los trabajadores enfrentan día a día las carencias que afectan severamente a la población, ante esto exigen al gobierno federal y estatal el abasto permanente de material de curación, medicamento, equipo médico, así como la compostura y mantenimiento del tomografo, rayos X y mastografo para la atención de la población en su mayoría de alta marginación de los 18 municipios.

Cabe señalar que durante la manifestación, colocaron una lona en la entrada de la institución de la colonia Prudencio Moscoso, localizada sobre el boulevard Los Cronistas, en la zona norte, una lona donde solicitan la intervención de los habitantes de esta ciudad para que se suman a esta manifestación.

Por ultimo exigieron el pago inmediato de los desvíos de más de 5 mil  trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) y FOVISSSTE, repercutiendo en la economía familiar por los altos intereses que les cobran por falta de pago de la Secretaría de Salud y no de los trabajadores que de manera quincenal le descuenta a la base  trabajadora.

Es de mencionar que a pesar de la manifestación, las actividades en del centro de salud se mantuvieron de manera normal, atendiendo a cientos de personas que asisten en la zona norte de esta ciudad.