zapata Dolores Rodríguez/corresponsal.

San Cristóbal de las Casas. 08 de abril de 2016.- Para conmemorar el 97 aniversario del asesinato del caudillo del sur, Emiliano Zapata Salazar, agremiados de la Organización de Transportistas Emiliano Zapata (OTEZ) realizaran este domingo 10 de abril, una concentración masiva en las grutas de El Arcotete de esta ciudad, anunció el dirigente de la organización, Andrés Gómez López.

“Años atrás hemos realizado marchas, en conmemoración al 97 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata, debido al congestionamiento vial se ha optado por realizar una concentración, porque somos respetuosos y para no afectar a terceros con problemas de vialidad”, aclaró.

En un escrito, integrantes de la organización indicaron que además de la concentración, celebrarán también 33 años de estar conformados como organización, la concentración se llevará a cabo desde las 10 de la mañana de este sábado 8 de abril en el lugar ya antes mencionado, “realizaremos un convivio con todos los transportistas de los altos de Chiapas y todas las demás organizaciones adheridas”, indicaron.

“Este sábado 9 de abril recordaremos el aniversario 97 de la muerte cobarde en Chinameca, Morelos, con una concentración por las grutas del Arcotete desde las 10 de la mañana”, dijeron.

Explicaron además que la OTEZ cuenta con servicio de pasaje de turismo mixto, colectivos y taxis, principalmente en San Cristóbal de Las Casas, “y los transportistas adheridas en ésta organización son de otros municipios del mismo estado de Chiapas, “llevamos orgullosamente las ideales de Zapata y orgullosamente portamos en nuestras unidades  la imagen de él, por ello aremos su aniversario”, expresaron.

Afirmaron que a lo largo de 33 años de funcionamiento, “lo que ha caracterizado nuestra lucha es ser respetuosa de las garantías constitucionales de cada individuo, porque sabemos perfectamente dónde comienzan nuestros derechos y dónde terminan para no perjudicar también a los otros ciudadanos, todos merecemos ser respetados, y nunca utilizamos la fuerzas física de nuestra Organización para satisfacer nuestros intereses”, aclararon, con motivo de su  concentración.

“Chiapas y México les hacemos de su conocimiento nuestra existencia legal como Organización, con el rostro en alto”, dijeron.

Aclararon que en la OTEZ tampoco se prestan a golpear o atacar a otras organizaciones “de nuestra propia Raza, solamente nuestra lucha es por el sostén de nuestras familias, porque de este sagrado trabajo le damos la educación a nuestros hijos”, añadieron.

El presidente de la organización, Andrés Gómez, “Somos una agrupación bien constituida y organizada a nivel nacional con el transporte Federal con la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transporte (AMOTAC), con trayectoria de lucha desde 1982 /2016 y toda nuestra lucha es a favor de los que menos tienen”, exteriorizó,

Por ultimo solicitó a los gobiernos estatal y federal que los tome en cuenta y  apoye a seguir luchando, “porque como transportistas estamos excluidos de todos los programas de Gobierno tanto federal, estatal, y municipal, pero con el trasporte organizado somos generadores de empleo para nuestros hermanos indígenas, así como en ambulantes y choferes en general quienes de esto dependen y no solo ellos, sino también sus familiares”, concluyó.