Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 30 de Mayo de 2015. El presidente de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática Lic. Alberto Valdivieso, en su visita en el estado, el pasado 29 de abril fijo una enérgica postura contra la violación de garantías individuales cometidos en contra de la comunidad LGBTTTI en Chiapas. Toda vez que el pasado 28 de mayo de 2015 se dio a conocer en las redes sociales la detención de Carlos Cesar Sánchez Hernández o Alejandra Hernández, quien es parte de la comunidad LGBTTTI de Tuxtla, por un supuesto robo cometido un día antes en una conocida tienda de abarrotes de esta ciudad.
La detención sin flagrancia efectuada por el vigilante del lugar y secundada por elementos de tránsito del estado violentó gravemente sus derechos humanos, al ser detenida Alejandra Hernández sin que mediara orden de autoridad competente debidamente fundada y motivada que acreditara los extremos de los articulos14 y 16 constitucionales.
Los elementos de tránsito del Estado no tienen facultades para ejecutar órdenes de detención o aprehensión. Se excedieron en sus funciones.
Pero con independencia de la violación a los artículos 14 y 16 constitucionales se violentó gravemente la dignidad de Alejandra Hernández al interrogarla ante una cámara en ropa interior y posteriormente exponerla en las redes sociales, lo que significa la grave ausencia de sensibilidad y de conocimiento sobre la diversidad sexual y sus derechos.
La comisión nacional de la diversidad sexual del PRD que encabezo, expresa su indignación por este hecho y anuncia las siguientes acciones: Asistiremos a Alejandra Hernández para que presente queja ante la comisión nacional de los derechos humanos por las razones antes expuestas.
Presentaremos denuncia ante el órgano de control interno de la secretaria de seguridad estatal para exigir el cese de los elementos que participaron en esa detención y dicho órgano valore en su caso dar vista al ministerio público y solicitaremos al C. Gobernador de Estado instruya al secretario de seguridad pública estatal a establecer un protocolo de atención para el caso de detenciones de personas de la comunidad LGBTTTIQ a fin de evitar dañar la dignidad e intimidad de las y los que pertenecemos a la diversidad sexual.