dexplazdos de chenalhó Alrededor de unas 80 familias del ejido Puebla, en el municipio chiapaneco de Chenalhó, fueron desplazadas a la cabecera municipal después de la muerte de dos indígenas, una de ellas una menor de 12 años, en medio de una disputa entre seguidores de la ex presidenta municipal Rosa Pérez y del nuevo alcalde sustituto Miguel Sántiz.

Según un pronunciamiento del autodenominado "Movimiento Pedrano Chenalhó", las familias requieren ayuda humanitaria urgente, entre los apoyos que piden se encuentran comida, ropa, calzado, medicamente y atención médica para los heridos, dinero para la compra de maíz y frijol.

"Cualquier ayuda será bien recibida en nuestro pueblo", expresaron. En tanto que fuentes del gobierno chiapaneco informaron que personal del sistema de Protección Civil se trasladó a la cabecera municipal para ayudar a los afectados por el desplazamiento.

Los afectados explicaron en el pronunciamiento que la agresión la iniciaron los partidarios de Pèrez, quienes, dicen, atacaron a los lugareños que volvían de participar en la asamblea comunal que eligió al alcalde.

Ese día en el enfrentamiento murieron Guadalupe Cruz Hernández de 53 años, y la menor Adriana Mendez Gutiérrez de tan solo 12 años, cuando los médicos la atendían en la capital chiapaneca, a donde previamente fue trasladada.

Por el homicidio de la menor, la Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a José Cruz Gómez de 19 años y Javier Cruz López de 41.

En Chenalhó las protestas de grupos opositores hicieron renunciar a la ex alcaldesa y eligieron como nuevo alcalde al síndico Miguel Sántiz, sin embargo la violencia se agudizó hasta llegar al enfrentamiento entre ambos grupos.

El relevo se produjo después de que los seguidores de Sántiz retuvieron al presidente del Congreso Estatal Eduardo Ramírez y al coordinador legislativo del PVEM, Carlos Penagos Vargas.

 

Foto de Ilustación. Tomada de la Red.