No se hagan ilusiones (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo FERNANDA: Preguntas de domingo: ¿Por qué no han sacado a los anarquistas del auditorio Justo Sierra, de Filosofía Letras? ¿Para qué sirvieron las firmas de la comunidad universitaria exigiendo el desalojo? ¿Si los maestros disidentes que suman miles, fueron desalojados, por qué no hacen lo mismo con los anarquistas que son 60? ¿Qué personaje poderoso está detrás de los porros?

PANCARTAS EN CASAS Y CALLES DE TUXTLA GUTIÉRREZ: “Gracias NUÑO por habernos unidos. La porra te saluda”.

POR CIERTO, la ciudadanía de más de 20 municipios chiapanecos se unió a las protestas del magisterio, a través de bloqueos carreteros, especialmente en la zona costa. Y hoy lunes habrá paro estatal de transportistas. Por supuesto, se desquiciará la actividad económica y generará caos social.

Pareciera –repito lo que en otras entregas he dicho- que Chiapas vive en estado de guerra y el problema es que no hay autoridad alguna, ni municipal, estatal y federal que ponga orden. Pareciera que el estallido social está a punto de aflorar y que el gobernador caerá.

Sobre esto último, debo advertir a mis paisanos que MANUEL VELASCO COELLO va a continuar en el puesto, lamentablemente. Marchas, paros, “pintas”  y demás manifestaciones de irritación contra el mandatario avestruz no tendrán más resultado que el de fortalecerlo, porque es el signo de los tiempos.

Éste y otros gobernadores depredadores como JAVIER DUARTE y GRACO RAMIREZ ya se hubieran ido a sus casas en otros tiempos, pero en éste las cosas son distintas. Hay ex gobernadores que deberían estar en la cárcel por sus “méritos”, pero andan campantes sin temor alguno.

La época de los presidentes que sosegaban el alarido popular mostrándole las cabezas de los gobernadores ineptos, o sátrapas o corruptos, quedó atrás, por desgracia. Ahora poder ahora se sustenta en la fuerza represiva del aparato policial. Al descontento social le han marcado límites. Cuidado con rebasarlos.

Antes, los gobernadores que no podían parar las protestas, la ira y los estallidos de su pueblo caían. Al gobierno de la República le importaba más la tranquilidad social, que mantener encendido el foco rojo. Hoy es lo contrario. Hay muchos focos encendidos en el mapa de México y no pasa nada.

Los compromisos adquiridos con los partidos en el Pacto por México y el trabajo sucio electoral se recompensan con oídos sordos.

MANUEL VELASCO COELLO convocó al diálogo a la CNTE diciendo que los iba a escuchar, pero recibió llamada del centro, en el sentido de que el Presidente ordenaba dialogar con ese sector siempre y cuando apoyara la reforma educativa. O sea, como se dijo en un boletín de prensa de Los Pinos: El Presidente acepta dialogar con los maestros, “sólo si aceptan la reforma”. Mientras, no. Fue así que el imberbe gobernador  instruyó a su secretario de gobierno, JUAN CARLOS GOMEZ ARANDA, para que los recibiera, escuchara y diera largas.

“Sólo si aceptan la reforma”, fue la orden. Claro, los maestros no aceptaron porque precisamente la reforma es el meollo del problema. Cosas para Perogrullo.

PARA DAR UNA IDEA de lo que ocurre en Chiapas, me permito transcribir parcialmente una carta abierta a VELASCOCOELLO que suscribe el licenciado JOSÉ LUIS GÓMEZ MUNGUÍA, de la Unión Ganadera de Chiapas. “Le expreso por este medio, la sentida preocupación que muchos ciudadanos de Chiapas, entre los que me incluyo, tienen por la irritación social generalizada que se vive en nuestro Estado…Desencuentros entre el poder ejecutivo y la sociedad son comunes, incluso diría que necesarios, puesto que el primero está para hacer cumplir medidas que no siempre son populares, mientras que los ciudadanos tienen el derecho de protestar por aquello que no consideran equitativo…Ud. Logró su puesto por el mandato de las urnas –no voy a entrar en las formas locales de obtención del voto, puesto que son conocidas- y ello le obliga a atender la problemática del estado que gobierna, aunque ni le guste o la entienda. No son los ciudadanos quienes deben agradecer o aplaudir o fascinarse con el poder temporal de un individuo o varios, es quien lo ejerce el que debe agradecérselos a los ciudadanos en sus demandas, aunque sean imposibles de cumplir…”

EN SUMA, LAS COSAS en Chiapas están dadas para el cambio de gobernador. Pero no va a pasar eso. Fin del comentario.

TODO HACE INDICAR QUE LA JOYA DE LA CORONA, Veracruz, seguirá siendo del PRI. El candidato de la alianza PAN-PRD ha bajado de ranking, por la unión bajita la mano en lo oscurito de una parte de MORENA encabezada por el candidato de ese partido, CUITLÁHUAC GARCÍA JIMENEZ, con JAVIER DUARTE, el gobernador, y de ARTURO LÓPEZ, hermano mayor de AMLO, con el candidato priista HÉCTOR YÚNEZ, primo hermano de MIGUEL ÁNGEL.

 “Hay un tufito de eso, hay un tufito de un acuerdo entre ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y JAVIER DUARTE”, se queja HÉCTOR YÚNES. Sea o no cierto, en realidad debería agradecer que DUARTE esté haciendo pactos con Dios y con el diablo  para que el PRI no pierda.

A PROPÓSITO DE MORENA, la encuestadora Integralia pronostica de acuerdo con sus sondeos de opinión publicados en Animal Político, que el partido de AMLO podría convertirse este 5 de junio en la tercera fuerza electoral del país, arriba del PRD.

Según el reporte de Integralia, si el PRD pierde en Oaxaca, y Morena lo supera al PRD en Zacatecas y Veracruz, el efecto será de deserción de cuadros perredistas hacia el partido del tabasqueño. Integralia explica que es “altamente probable que Morena supere en porcentaje de votos al PRD en Puebla, Zacatecas, Sinaloa y Aguascalientes”, con lo que, en conjunto, sería la tercera fuerza electoral en 2016.

LOS AMIGOS CARICATURISTAS PEDRO SOL y PACO CALDERÓN se reportaron de España, adonde fueron invitados a acompañar al monero español ANTONIO FRAGUAS “FORGES” en la entrega a éste del Premio Quevedos por parte del Rey FELIPE VI, en el auditorio de la Universidad Alcalá de Henares. ¡Bien!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.