Compromiso del nuevo rector (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo Epistolario

Compromiso del nuevo rector

Por Armando Rojas Arévalo

ITALIA: La mañana de ayer, martes, tomó posesión ENRIQUE GRAUE WIECHERS como rector (el número 34, y el décimo médico en dirigir la Casa de Estudios) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2015-2019. El acto fue en el Palacio de la Antigua Escuela de Medicina, donde el sucesor del doctor NARRO ROBLES recibió del presidente de la Junta de Gobierno, RENÉ MILLÁN VALENZUELA, la Venera de nuevo rector.

GRAUE, quien reconoció que la Universidad no es ajena a las diversas manifestaciones de violencia que se dan en el país”, dijo “Mantendremos la prudencia universitaria…La autonomía no significa impunidad”.

La UNAM está tranquila y trabajando; el compromiso que adquiere GRAUE es delicado, en razón de que debe velar porque la Universidad se mantenga en calma. La UNAM no puede descontextualizarse de los tiempos políticos ni del escenario volátil en que el país se encuentra inmerso.

Los universitarios esperamos que el nuevo rector tenga la habilidad y la prudencia para que nuestra Alma Máter siga en el camino del trabajo y la superación académica, en estos tiempos en que los ánimos están caldeados por los infaustos sucesos que hemos afrontado y la violencia de este mundo globalizado.

LA SOSPECHA SE CONFIRMA, de que el incendio de 47 unidades del transporte público (Transbus) de Villahermosa, Tabasco, pudo haber sido provocado al descartarse que la causa del siniestro se debió a un corto circuito.

Hasta dónde llega la estupidez de la violencia que a quienes cometieron el atentado nada importó el daño que ocasionaron a los usuarios del sistema, que son a los que se supone deben proteger: los pobres.

La PGR y la Fiscalía local ya trabajan en la línea de investigación de que el siniestro fue deliberado, sobre la base de a qué intereses benefició.

¿CÓMO SOMOS LOS MEXICANOS y qué en realidad queremos? Son preguntas que trata de responder una minuciosa investigación que realizó la UNAM.

Los mexicanos, dice JULIA ISABEL FLORES, investigadora de la UNAM, nos gusta hablar y hasta nos ufanamos de nuestra riqueza cultural, o de nuestra gastronomía, pero también tenemos lados oscuros.

La académica coordinó las 25 encuestas nacionales que conforman el estudio “Los mexicanos vistos por sí mismos”, donde salen las cosas siniestras que también nos caracterizan.

Las encuestas abarcan temas como salud, valores políticos y educación. Siete de ellas abordan asuntos que nunca habían sido tratados en un trabajo de este tipo: religión, movilidad y transporte, federalismo, derechos humanos, sociedad de la información, justicia y población indígena. El estudio se hizo en noviembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el movimiento estudiantil en el Instituto Politécnico Nacional. Los encuestadores sabían de antemano que, aunque no preguntaran de esos tópicos, se iban a reflejar en la opinión de la gente y así fue.

Los mexicanos defendemos la tolerancia, pero ésta no significa te respeto, sino te aguanto; tienden a ser más autoritarios los habitantes del sur y del norte del país que los del centro; estamos de acuerdo con que se defiendan los derechos humanos, pero no cuando se trata de delincuentes.

Otras encuestas que se han hecho dicen que el mexicano es feliz. ¿Cómo que lo somos? No puede ser, dicen, si la gente está desempleada, hay violencia, inseguridad y pobreza. Empero, la felicidad depende de lo que queremos. Una mujer expresó que era feliz porque su hijo consiguió su certificado de primaria. Es lo que ella deseaba y lo logró. Eso la puso contenta aunque no se pueda comprar cosas.

Tres factores que marcan las diferencias de opinión, explica FLORES: el nivel de escolaridad, la generación a la que se pertenece y la región del país en que se vive. México es un país muy desigual y no es lo mismo vivir en el norte que en el sureste, no ven igual el mundo los chicos que nacieron con la tecnología que los viejos, ni opina igual alguien que sólo hizo la primaria que quien pasó por la universidad.

MIENTRAS TANTO, el fin de semana fue nombrado como nuevo delegado en Guanajuato de la Secretaría de Educación Pública (SEP), FERNANDO BIBRIESCA, hijo de MARTA SAHAGÚN, esposa de VICENTE FOX.

FERNANDO BIBRIESCA, ex diputado federal por el PANAL, en las pasadas elecciones fracasó en su intento de llegar a la presidencia municipal de Celaya por la alianza PRI-PVEM-PANAL, pero ya puede dormir tranquilo: tiene chamba.

NO TODOS SON FELICES. Por ejemplo, en el gobierno de Baja California Norte se esperan más de 30 renuncias el 30 de noviembre. Unas serán porque los funcionarios quieren ser candidatos a alcaldías o diputaciones locales, y otras porque la gente lo demanda.

RICARDO MAGAÑA MOSQUEDA, titular de Sedesoe (secretaría de Desarrollo Social del Estado), buscará la alcaldía de Tijuana por el Partido Acción Nacional (PAN); lo mismo el delegado de la dependencia federal, ARNULFO GUERRERO, quien quiere ser diputado.

Total, que todo el mundillo político de allá anda alborotado. Unos desocupando escritorios y otros rezando para que les den chamba.

EL JUEVES PASADO se presentó en Tuxtla Gutiérrez, el libro “La ciudad de los vientos en el ojo del tigre”, de ROBERTO CHANONA, con base en una entrevista al empresario y ganadero JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ, mejor conocido como “El Tigre”. Digno de leerse.

EL SÁBADO PASADO, los ex UNAM delegación de Morelos recordaron a RODOLFO CASTILLO, qepd, y agasajaron al que esto escribe. RODOLFO, sobrino de JOSÉ CASTILLO TIELEMANS, y yo, chiapanecos.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.