FranciscoJavier RenunciaOK La salida, por cierto ya esperada, de Francisco Javier Morales Hernández del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) más abona a la alianza PRI PVEM que a su propia candidatura a la presidencia municipal de Tapachula que seguramente será por el Partido Mover a Chiapas.

Que si bien Morales Hernández no es militante panista, pues su gentilicios se remontan al sabinato, si se lleva su buena parte de votos en su salida de PAN, pues esto es lo que “agentes del Gobierno” querían desde hace algunos meses y que solo esperaban se cumplieran algunas fechas para que él anunciara su salida.

La salida puede verse con varias aristas, pero la principal es la de reducir al PAN a su máxima expresión, en este caso en Tapachula, pero la tarea de Eduardo Ramírez ha sido para todo el estado.

Si bien el diputado que no es panista, saco unos 24 mil votos en su distrito con la ayuda del propio Sabines operando con Chiapas solidario, en ese entonces, el voto duro del PAN si los cálculos no me fallan, han sido como de 18 mil en ese distrito, no le habían sido suficientes para poder agenciarse de una diputación nunca, pero con el ex delegado de gobierno pudieron ganarla aunque sea con ayuda.

Ahora bien Morales Hernández, con la jugada del Estado, pretende abrirle otro “boquete” al PAN, lo cual podría ser bastante grave, pues la candidata del PAN en ese distrito para diputada federal, viene caminando muy duro y poniendo bajo mucha presión la diputación del candidato Samuel Chacón, enemigo declarado de Nefatalí del Toro Guzmán.

Era lógico, aunque lo nieguen, que tanto del Toro Guzmán como Morales Hernández apoyaban y operaban en todo el distrito a favor de la candidata del PAN en esa diputación federal, para hacerla ganar y dejar fuera de toda jugada a Chacón.

Sin embargo con la Alianza PRI.PVEM, la configuración electoral cambio, ahora que el PRI encabezará la alianza en Tapachula, será Del Toro Guzmán -Que es lo que buscaban- quien sea el candidato a Presidente Municipal de Tapachula y la destacada diputada “Chayito” la síndica.

Para ello tuvieron que parar toda la operación que se hizo a favor de la candidata panista y dar los primeros pasos para revertir los trabajos que se hicieron “contra” Chacón.FranciscoJavier sabinista

Pues con todo ello necesitaban algo como lo que le brindo esta domingo Morales Hernández con su renuncia al grupo parlamentario del PAN en el Congreso, lo más seguro es que lo impulsen como candidato a presidente municipal de la perla del Soconusco para alcanzar unas 2 o 3 regidurías y varios espacios ya pactados.

Es por ello que el diputado renunció al grupo al que pertenecía, porque como diputado jamás destacó ante cualquier otro legislador, no se recuerda discurso de él o que se haya subido a la tribuna del Congreso alguna ocasión, se necesitan diputados así? Que solo lleguen a calentar el asiento y cobrar una jugosa dieta?