¡Joder, qué blindaje! (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JENIFER: Lo mismo, pero revolcado. ARELY GÓMEZ deja la PGR y se va a la Función Pública; RAUL CERVANTES ANDRADE, gran amigo del Presidente y primo del consejero presidencial HUMBERTO CASTILLEJOS, es el nuevo titular de la Procuraduría General que, al cambio de nombre como Fiscalía General de la Nación Fiscal General de la Nación, podría estar en ella nueve años más. Y para rematar, a los nuevos consejeros electorales les amplían 9 años su trabajo, para calificar los comicios de 2018 y 2024. Eso se llama blindaje.

Cuando JESÚS MURILLO KARAM se hizo cargo de la PGR en los primeros días de diciembre de 2012, dijo que la encontró hecha un desastre. “Está desmantelada”, afirmó. Renunció sin poner fin al desastre; es más, dijo “ya me cansé”. Llegó ARELY GÓMEZ y tampoco pudo. Ahora toca el turno a RAÚL CERVANTES ANDRADE, quien, dicho sea de paso, es primo del consejero jurídico de la Presidencia, HUMBERTO CASTILLEJOS CERVANTES, igual de ALFREDO CASTILLO CERVANTES, titular de la CONADE.

MURILLO y ARELY dejaron muchos pendientes de relevancia, los cuales, dijo el nuevo Procurador, serán atendidos desde ya. Por ejemplo, la detención de JAVIER DUARTE DE OCHOA, ex gobernador de Veracruz, del que dijo existen pistas de que se encuentra cerca. Otro, la detención de GUILLERMO PADRÉS, ex gobernador de Sonora, que también anda a salto de mata.

Otros: Solución al problema de los muchachos desaparecidos de Ayotzinapa. Las 28 mil 500 denuncias sobre desaparecidos que se empolvan sobre los escritorios desde 1974. El enfrentamiento de Nochixtlán. La extradición de El Chapo GUZMÁN, y dar curso a las denuncias contra los ex gobernadores JUAN SABINES GUERRERO (Chiapas), ROBERTO BORGE (Quintana Roo) y CÉSAR DUARTE (Sonora).

Asimismo, a ver qué pasa con la denuncia hecha por la Coordinadora Morelense de Movimientos Ciudadanos en contra del gobernador GRACO RAMÍREZ GARRIDO ABREU, por peculado y probable uso indebido de atribuciones y facultades, por el presunto gasto indebido de un crédito autorizado por el Congreso de dos mil 806 millones 348 mil pesos.

También, el nuevo fiscal deberá ver en qué quedó la investigación contra el ex gobernador de Tamaulipas, TOMÁS YARRINGTON RUVALCABA y su sucesor EUGENIO HERNÁNDEZ FLORES, y otros casos similares.

Por si fuera poco, esto, están los pendientes de: Tlatlaya, o sea, la ejecución extrajudicial de 15 presuntos criminales a manos de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Tanhuato, donde hubo abuso de autoridad por parte de agentes federales. Las fosas de Tetelcingo (Morelos), donde recientemente fueron exhumados 119 cadáveres, de los que muchos fueron a dar a la fosa común no obstante estar plenamente identificados. El asesinato en Metepec, Estado de México, del juez federal VICENTE BERMUDEZ ZACARÍAS, quien llevaba casos relacionados con crimen organizado. Más, los casos de periodistas asesinados que fueron atraídos por la PGR, de los que casi ninguno ha sido resuelto. Más los asuntos que se vayan acumulando.

QUE ALGUIEN NOS EXPLIQUE por qué Las bancadas del PRI, el PAN y el PRD en el Senado presentaron una reforma para que cuatro de los siete nuevos magistrados electorales prolonguen su encargo. Merced a esa propuesta, MÓNICA SOTO, JANINE OTÁLORA y FELIPE DE LA MATA quedarán en el mismo plazo de 9 años, pero los magistrados FELIPE FUENTES y REYES RODRÍGUEZ pasarán de 6 a 8 años. En tanto, el periodo de los magistrados JOSÉ LUIS VARGAS e INDALFER INFANTE pasará de 3 a 7 años. Se nos eriza el pelo al saber que todos ellos –los consejeros- se encargarán de calificar las elecciones de 2018 y 2024…si es que México sobrevive.

La pregunta es cómo se atrevieron a modificar una ley del 2008 nada más porque su acuerdo político no daba. La iniciativa, firmada por EMILIO GAMBOA PATRÓN, modifica –inconstitucionalmente- la ley para incrementar el periodo para el que fueron electos cuatro de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando todos saben que el Senado de la República no tiene facultades para legislar en la materia.

De acuerdo con RICARDO ANAYA, presidente del PAN, quien apoyó la propuesta, los periodos de tres años eran un “error”. ¡Qué cochupo! A eso se debió tanta apuración de elegir a los magistrados, tanto que se suspendió la comparecencia de MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG. Es más, a decir de MIGUEL BARBOSA, senador del PRD, "…estimamos que hay una gran diferencia entre el magistrado de tres y de nueve años, que no le da estabilidad en su puesto, que lo pone en condición de... no de vulnerabilidad, pero sí de desventaja frente a magistrados que van a ejercer sus funciones tres años contra los de nueve".  O sea, tres años son muy poquitos y no les da chance de “madurar” en el cargo. No, pos sí.

MIENTRAS ESO OCURRE, en el feudo de RAFAEL MORENO VALLE una de sus diputadas, SARA CHILACA, movió todo su poder e influencia para desalojar a su propia madre (ENRIQUETA MARTÍNEZ) de su domicilio ubicado en la calle 3 Oriente 301, de San Pedro Cholula. La propia CHILACA, acompañada de sus hermanos SAMUEL y LUIS FERNANDO, estuvo presente en las actuaciones del agente del Ministerio Público para comprobar y ver que su mamá fuera echada de su casa, como parte de la pelea por la herencia de más de 30 millones de pesos que dejó su padre JUAN CHILACA, fallecido el 16 de marzo.

Eso, en buen romance, se llama no tener madre.

EN LA TIERRA DE GRACO, a consecuencia de las denuncias hechas en medios informativos, JERÓNIMO BERNAL SOLIVERA renunció como director general del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, dependencia del gobierno estatal. Se descubrió que, con empresas de su propiedad, recibió al menos 24 contratos de obra pública que redituaron poco más de 130 millones de pesos.