Padres contra maestros (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo KATIA: Deja que te cuente que el movimiento de la CNTE pierde terreno, y no precisamente porque el gobierno esté resolviendo el problema, sino porque gran parte de la sociedad civil que apoyaba al magisterio se hartó de la estrategia de cerrar escuelas y dejar a los niños sin clases. Padres de familia de Tuxtla Gutiérrez se enfrentaron a golpes ayer con maestros, porque éstos se niegan a abrir las escuelas, y hoy en Tapachula, la sociedad organizada abrió un jardín de niños –el Federico Fróbel- y una escuela primaria –Josefa Ortiz de Domínguez-  que estaban cerrados por la CNTE.

La gente, especialmente los padres de familia, se cansó de esperar resultados de los diálogos. Vio que tanto el gobierno como la CNTE radicalizaron sus respectivas posturas y el problema se encuentra empantanado. Los maestros dicen que no regresarán a clases hasta que la reforma educativa sea abrogada, y el Presidente PEÑA NIETO ha advertido que no habrá diálogo con los profesores si éstos no regresan a clases.

Total, en Oaxaca 480 mil niños, en Chiapas 810 mil y Michoacán 10 mil no pudieron iniciar ayer el ciclo escolar por el paro de la CNTE. Paradójicamente, esos tres estados son los que más rezagos educativos y sociales registran, con analfabetismo y pobreza extrema.  

Un poco de historia sobre el movimiento magisterial. Se inició en Oaxaca el 22 de mayo de 2006 con los maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, encabezados por ENRIQUE RUEDA PACHECO, demandando mediante un plantón de 80 mil mentores en el centro de la ciudad capital, mejorar la calidad de las escuelas la entidad (nótese que la exigencia cambió), además que se diera mejor mantenimiento a las escuelas que se encuentran en zonas rurales. Junto a estas exigencias estaba la de presionar al gobernador para que se hiciera justicia sobre el asesinato de un profesor –SERAFIN- en la región de la Cañada. Desde entonces, si no es con una es con otra demanda, los maestros han dejado sin clases a los niños en esos 10 años, 209 días.

Organizaciones como México Evalúa y Mexicanos Primero, señalan que sólo en Oaxaca han pasado 35 años sin que los maestros cumplan con un ciclo escolar completo. De 1994 a la fecha, los niños de Oaxaca han perdido –al menos– 634 días de clase, es decir, más de tres años de escuela.

Las consecuencias se reflejan en los bajos índices en materia de educación, que colocan a Oaxaca con el menor desarrollo escolar del país. El promedio de escolaridad es de 6.9 años, el equivalente al sexto grado de primaria, además el 90 por de los jóvenes de 15 años reprueban o pasan “de panzazo” al concluir la educación básica, según el Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea).

EL DOCTOR ENRIQUE LUIS GRAUE HERRERA estuvo hoy en la Cámara de Diputados, donde acudió acompañado de renombrados académicos y funcionarios universitarios, para la presentación del Informe del Desarrollo en México 2015.  Ahí exhortó a las partes: “…por que se abandonen las posiciones fundamentalistas, corporativistas y radicales, se pongan por delante los intereses de los mexicanos y se escuchen todos los puntos de vista, para poder así conciliar y encontrar soluciones en beneficio de la educación básica de calidad. Porque una educación de calidad, representa una mejor ciudadanía y un mejor desarrollo social integral”

Sobre el estado deplorable de la educación, señaló que no sólo estamos por debajo, sino que hay estados de la República como Oaxaca y Guerrero que no hay ni siquiera dos de cada diez jóvenes que puedan tener acceso a la educación. Si ésta no crece –abundó– “el futuro va a estar comprometido. Tendrá efecto en el desarrollo del país, en la paz, en la seguridad, en la desigualdad, y en consecuencia en la prosperidad de nuestra nación”.

MIENTRAS TANTO, los maestros de la CNTE, ignorando o pasando por alto que la educación es un derecho, continúan con el chantaje de no abrir escuelas si no se deroga la reforma educativa. Además, omiten que el cierre de carreteras es un delito. Aun así, profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) instalaron este martes 37 retenes carreteros en igual número de sectores en que se divide la gremial en Oaxaca. En Chiapas amenazan con tomar gasolineras y apoderarse de aeropuertos. Por supuesto, son actos de provocación para tener más banderas.

EN VERACRUZ, los miembros de la Coalición de Sindicatos Magisteriales del Estado decidieron impartir clases frente a grupo, pero amenazan con un paro de labores si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), no cubre los adeudos salariales que tiene con ellos. El gobierno de Veracruz no les ha pagado el concepto de Rezonificación (RZ) para los maestros, el Bono de Imagen, Compensación Nacional Única y el Concepto de Bono de Jubilados que el gobernador Javier Duarte anunció el pasado 15 de mayo. Así también está el adeudo del pago del bono para personal homologado llamado Superación Académica.  

POR SI NO FUERA SUFICIENTE CON ESTE PROBLEMA, mañana miércoles el Frente Amplio Morelense (FAM) realizará una caravana a la Ciudad de México, para demandar al presidente PEÑA NIETO la destitución y juicio político del gobernador GRACO RAMÍREZ, y la instauración de un gobierno de reconciliación. Por lo que se sabe, la caravana será recibida en la entrada de la ciudad de México, por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y luego los acompañará a la Secretaría de Gobernación a manifestar sus exigencias.

GRACO la está pasando mal y muchos morelense esperan su inminente salida. Aparte de los malos manejos del erario estatal que se le han documentado y que la violencia y la inseguridad han aumentado (136 por ciento los homicidios dolosos con relación al Gobierno de MARCO ANTONIO ADAME, y 452 por ciento el secuestro), pese a que él dice lo contrario, su problema se complica por los 117 cuerpos encontrados en una fosa clandestina en el panteón de Tetelcingo, Morelos, donde presuntamente la policía arrojaba cuerpos sin identificar.  

#parenelmundoquemequierobajar.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.