Se contamina el pliego (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo ANALAURA: Ayer domingo se cumplieron 21 meses de la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, y para conmemorar el hecho hubo dos manifestaciones en la ciudad de México y otras tantas en diferentes partes del país. Una de ellas encabezada por LÓPEZ OBRADOR para solidarizarse también con los maestros de la CNTE, quienes, por cierto, continúan con bloqueos carreteros. La otra, de jóvenes y gente de Guerrero, fue a la PGR.

De los jóvenes de Ayotzinapa sigue sin saberse nada.

LOS FOCOS ROJOS DE GOBERNACIÓN han de estar encendidos en la frontera sur, pues maestros y adherentes harán marchas y bloqueos de carreteras neurálgicas de Chiapas, desde la frontera de Suchiate y Tapachula hasta el norte del Estado. Uno se pregunta ante todo esto qué pasó en la primera etapa del diálogo entre OSORIO CHONG y la coordinadora de profesores, porque, por lo que ve, no hubo negociación alguna.

Maestros, ONGs y grupos de simpatizantes del magisterio disidente aprovecharon el domingo para protestar por la reforma educativa y exigir “vivos se los llevaron, vivos los queremos” con relación a los estudiantes de Ayotzinapa. O sea, ya son dos las banderas que ondearán en los diálogos entre OSORIO y la CNTE.

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR fue el protagonista ayer. La marcha que encabezó –ordenada, hay que decirlo-  de apoyo a los maestros, fue desde el Ángel de la Independencia hasta la Glorieta de Colón, donde fue el mitin central.  “¡Fuera PEÑA, fuera NUÑO, fuera OSORIO, fuera MANCERA!” gritaban las mantas y pancartas. Por supuesto, también demandaron la liberación inmediata de los dirigentes magisteriales que aún se encuentran detenidos. Total, que se vayan todos, lo cual se pide fácil, pero la verdad es que contamina el escenario de las pláticas entre Segob y maestros.

Por supuesto, también, el sobado grito de “"pueblo unido, jamás será vencido". Para la movilización, que concluirá con un mitin en la Glorieta de Colón, se dieron cita miles de personas, que abarrotaban las calles circundantes a la glorieta del Ángel.

LÓPEZ OBRADOR habló, por vez primera, de un gobierno de transición al pedir que PEÑA se vaya, como vía para entregar el mando en 2018 en un ambiente de tranquilidad y paz social.

En una manta arriba del templete se lee: "estamos con los maestros porque estamos con la justicia y por el bien de los niños de México".

AMLO ha recibido dos cartas. Una –ayer- de RUBÉN NUÑEZ, líder de la Sección 22, preso en la cárcel de Hermosillo, y otra, anterior, de MARTÍN MORENO.

NÚÑEZ, quien le mandó la misiva a través de LAYDA SANSORES que lo visitó en el penal, le dice: “amigo de lucha”, y expresa: “Saludo de manera fraterna y combativa a las maestras y maestros de México y del mundo, la lucha es hoy de todos los mexicanos y por eso no claudicaremos, al contrario, está demostrado que la unidad y la defensa de lo que es nuestro será nuestra bandera”. En la carta, firmada también por HERIBERTO MARGARITO LÓPEZ y FRANCISCO VILLALOBOS, dirigentes magisteriales igualmente presos, NÚÑEZ convoca a “no dar ni un paso atrás”.

MARTÍN MORENO es la contraparte. El documento es largo y sólo reproduzco algunos párrafos, donde lo menos que le dice es “mentiroso”.

“Nadie con dos dedos de frente podría aceptar que tus tesis económicas ayudarán a la capitalización de las empresas ni estimularán la investigación tecnológica, ni ampliarán los mercados, ni estimularán la competitividad en el comercio internacional, ni abaratarán costos de producción, ni propondrán alternativas inteligentes para modificar el TLC, dando los pasos adelante necesarios para acercarnos, poco a poco, al esquema de una Comunidad Económica de Norteamérica…No tienes ningún derecho en detener a la inversión extranjera ni a la doméstica, que tanto necesitamos para prosperar…Tú no representantas a la izquierda, sino al más catastrófico populismo, del que yo no quiero jamás volver a acordarme…Izquierda era la de Mitterand , la de Felipe González , es la de la Bachelet , a diferencia de la supuesta izquierda de Chávez o la de Castro , quien ha impuesto la felicidad con la fuerza de las bayonetas…¡ERES UN PELIGRO!...Eres un Inadaptado, Pendenciero, Pandillero, Ladrón y Mentiroso…”

DE OTRAS COSAS, ¿ya te diste cuenta que dos mujeres son las que dirigen los respectivos interinatos en el PRI y el PRD? Una es CAROLINA MONROY DEL MAZO, en el PRI, el lugar de MANLIO FABIO BELTRONES, y la otra, BEATRÍZ MAYORGA en el PRD.

CAROLINA, abogada, originaria de Atlacomulco, Estado de México,  es prima de PEÑA NIETO; en un plazo máximo de 60 días debe convocar al Consejo Político Nacional para elegir al dirigente nacional del PRI. BEATRÍZ MAYORGA es apoyada por Los Chuchos para que se quede en la dirigencia nacional; sin embargo, MANCERA ha puesto en el tablero de la disputa a ALEJANDRA BARRALES, quien se encargaría de nominarlo como candidato de ese partido a la Presidencia de la República.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.