Chiapa de Corzo la piedra en el zapato de Manuel Velasco (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Tal parece que no han entendido que Chiapa de Corzo debe dársele un trato diferente a los demás problemas sociales, por el contrario, optaron por la represión.

Desde el sábado por la mañana, elementos policiacos estuvieron deteniendo a personas que participaron en las manifestaciones el día de la visita del Presidente Enrique Peña Nieto, hasta este momento se presume tres las personas detenidas, consignadas a El Amate.

Lo anterior deja manifiesto que no hay  la operación política correcta, como dije no es lo mismo a una situación en los altos, costa, sierra; desde donde se le vea las cosas son muy diferentes, en Chiapa de Corzo una de las cosas es lo impredecible de su gente.

Para muestra de ello, es lo sucedido el lunes pasado, donde llegaron al grado de retener a federales sin impórtales el resultado y fue la autoridad quien tuvo que negociar la liberación de los elementos.

De ahí, debe preverse que, si se toman acciones legales contra los supuestos organizadores, se puede salir de las manos la situación.

Tal vez al gobernador Manuel Velasco le han pintado las cosas de otro color, y no lo difícil que puede convertirse.

Recientemente en un evento en la costa del estado, el gobernador Manuel Velasco, dijo que despediría a los traidores de su administración, un ejemplo es lo sucedido en la colonial ciudad, donde parece ser que no hicieron bien las cosas y lo dejaron mal parado con el Presidente.

Ahora solo queda esperar porque se realice lo correcto y no se le eche más leña al fuego, eso por parte de gobierno. 

En tanto, por la sociedad el movimiento que encabezaron se ha demeritado sobre todo con la llegada de organizaciones sociales y de la CNTE, que más para abonar a solucionar la problemática será lo contrario, conociendo que se manejan a través de la violencia. 

También, debe ser mesurada en las posibles acciones que puedan realizar, para no complicar la situación legal de los detenidos. 

Ojalá se entable una mesa de negociación y evitar que el conflicto se vuelva más grande.