Ex Convento de Santo Domingo y templo de San Sebastián a manos de Gobierno del Estado (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Como reguero de pólvora se dio a conocer entre la población de Chiapa de Corzo, que el presidente Enrique Peña Nieto, estará en la colonial ciudad, este 7 de agosto, para hacer entrega formal al Gobierno del Estado del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán y la Iglesia de San Sebastián, lugares que recientemente fueron remodelados con recursos de la federación. 

El ex Convento de Santo Domingo, que permaneció por mucho tiempo cerrado por el “mantenimiento” que se le estaba realizando, abrió sus puertas recientemente. 

La Iglesia de San Sebastián, una edificación que como tal nunca fue concluida, fue hasta el año de 2016, que se dio a conocer la remodelación del templo para convertirse en un Centro Cultural, y para ello la federación autorizo el recurso. 

Es un nuevo templo, construido a caprichos de alguien o algún grupo que se quiere adueñar de ese lugar, no ha sido inaugurado, además los vestigios arquitectónicos e históricos de vital importancia para la ciudad de Chiapa de Corzo, se han perdido. 

“Siendo un lugar de los chiapacorceños, a estos no se les permite la entrada, hasta hoy día ha permanecido cerrado”, señalaron. 

Desde el sábado pasado, grupos de personas se organizaron y convocaron a toda la ciudadanía para manifestarse durante la llegada del Presidente Enrique Peña Nieto y del Gobernador Manuel Velasco, y no permitir que se atropelle más la cultura e historia de esta ciudad. 

Este domingo, marcharon para manifestar su inconformidad, y declararon a Enrique Peña Nieto, como persona "No Grata" para la comunidad; quien estará de visita en Chiapa de Corzo, por la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

Esperemos que las diversas manifestaciones que puedan surgir no alteren el orden y no se tengan consecuencias que lamentar, y habrá que valorar el beneficio de pasar estas instalaciones a manos de gobierno del estado.