Migrantes de paso se quedan en Tuxtla (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Desde hace seis meses a la fecha, se ha visto más personas de origen centroamericano, que por diversas causas han interrumpido su camino a la frontera norte.

Extorsión, abuso de autoridad, amenazas, incluso lesiones son algunas de las quejas que mencionan ellos.

Se encuentran en la necesidad de invadir los cruceros importantes de la ciudad, como el de la Diana Cazadora, donde piden un apoyo para comer a los automovilistas que circulan por la zona.

Resulta por demás extraño, porque Tuxtla Gutiérrez, no se encuentra dentro de la ruta que los migrantes utilizan para llegar a los Estados Unidos, pero ante la suspensión de "La Bestia", el tren que circulaba por la zona costa del estado y la implementación de las zonas aduanales en Palenque y Comitán, los traficantes de personas están utilizando nuevos caminos.

Para muchos de ellos, el no contar con recursos además de desconocer la zona, les imposibilita seguir su camino, además los polleros llegan a dejarlos tirados en donde se les ocurra a pesar de haber cobrado grandes cantidades para el traslado.

Hondureños y jamaiquinos, son los que en mayor constancia se les ha visto. Pidiendo una moneda para comer y con la esperanza de continuar su peregrinar en busca del sueño americano.

Muchos de ellos van huyendo de la Marasalvatrucha o la Barrio 18, las cuales reclutan a personas para engrosar sus filas, bajo la amenaza de violar a las mujeres y matar a toda la familia.

Recientemente El Universal, dio a conocer un informe estadístico del INEGI, donde se da a conocer que, durante el 2016, se cometieron 23 mil 953 homicidios, considerándolo por ello, como el año más violento del sexenio.

Así también, detalla que las entidades con mayor incidencia son el Estado de México, Guerrero, Chihuahua, Michoacán y Jalisco.

En tanto, mayo y junio del presente año, son considerados los más violentos en 20 años, al registrar 2 mil 191 y 2 mil 234 homicidios dolosos.

Igual señala al Estado de México, Guerrero, Baja California, Chihuahua y Veracruz son los lugares con el mayor número de víctimas de homicidio doloso. 

Así de complicada la seguridad en el país. En donde está la seguridad que pregona el gobierno federal, o se refiere a su persona y la de su familia, porque obvio ellos si están bien resguardados y hasta de sobra; cada día estamos peor, ya no se sabe ni en quien confiar porque las autoridades competentes no hacen bien su trabajo.