Tuxtla entre baches, basura y aguas negras (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Da pena caminar por la ciudad y ver que se encuentra como zona de guerra, una ciudad bombardeada por el ejército enemigo. Si no me cree, basta darse una vuelta por la zona de la novena sur, desde lo que es la entrada a la colonia Colonial hasta la séptima poniente, zona que es acceso de autobuses foráneos, se encuentra por demás deplorable. 

Ni que decir de las aguas negras que corren por las calles, llenándolas de fétidos olores y contaminación sin que ninguna autoridad asuma la responsabilidad para arreglar la tubería dañada.
Y a lo anterior hay que sumarle la participación de la ciudadanía que tira la basura en la vía pública, provocando su acumulación tapones en las alcantarillas que originan las inundaciones, además de la negligencia del servicio de limpia para recogerla cuando están amontonados los desechos en las esquinas.
Así pues, dentro de un ambiente de fétidos olores luce la capital de Chiapas, dando un espectáculo detestable al turismo. 

Los migrantes fallecidos en Texas, resultado de la crisis en México. 

Lo sucedido en el estacionamiento de un Walmart en San Antonio, Texas; refleja la desesperación de las personas al ser víctimas de la crisis económica en México. 

Quienes van en búsqueda de un empleo con el que puedan sacar adelante a su familia, mejorar su condición económica; las cuales, al cruzar la frontera norte, no toman en cuenta los riesgos en los que pueden estar expuestos, estos incluyendo hasta perder la vida, tal como sucedió con cuatro ciudadanos mexicanos, que murieron asfixiados dentro de una caja de tráiler la cual no se encontraba ventilada y por las altas temperaturas de Texas. 

Personas de todas las edades y géneros, todos los días, asumen el riesgo de cruzar la frontera, porque en nuestro país han perdido la esperanza de encontrar condiciones para una vida digna; ya que estamos en un país donde sino es la delincuencia es el gobierno que avasalla a la sociedad, lo mejor para ellos es arriesgarse a ser objeto de abusos, pero que no les importa sufrirlos si de esa manera se puede tener la oportunidad de mejorar su vida y de los suyos. 

Situaciones como esta son recurrentes, cuantos miles de personas han desaparecido en la frontera a manos de la delincuencia, la patrulla fronteriza o por las condiciones de la zona, y esto será algo que se convertirá en cotidiano porque inmigrantes siempre habrá, aunque exista un muro, hasta que el gobierno mexicano no mejore la situación social y económica de sus ciudadanos. 

Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber. - Albert Einstein