Chiapas el estado más seguro de México? (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Cuando en las calles ya no es seguro caminar a la hora que sea, mucho menos después de las 10 de la noche pueden conducirse las personas que laboran en los comercios. 

Chiapas será el estado más seguro solo para los funcionarios que van en camionetas blindadas y rodeados de guaruras, que no tienen la necesidad de caminar por la vía pública como cualquier otro terrenal.

Diariamente se escucha el asalto del que fueron objeto bien sea una joven que se dirigía a su domicilio luego de salir del trabajo, como el taxista que dice haber abordado a jóvenes que le indicaron dirigirse a unas de las colonias de la capital, pero en lugar de llegar a su destino lo forzaron a punta de navaja que cambiara de rumbo en donde fue desvalijado de sus pertenencias y si tuvo suerte le dejaron el vehículo.

Muchas veces los delitos no se denuncian por temor a sufrir represalias y porque la autoridad es omisa.

* Algo sucede en Chiapa de Corzo, donde se ha desatado recientemente los asaltos a transeúntes, jóvenes que se encuentran paseando, divirtiéndose entre ellos, son víctimas de un grupo de delincuentes, los que con navaja en mano les quitan celulares y dinero. 

Ya son muchos los casos que se han dado en estas últimas semanas, lo que viene a alterar la tranquilidad de la que gozaba esta colonial ciudad; ahora para que ello vuelva es necesario que las autoridades implementen operativos para disuadir a la delincuencia.

* El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual resolvió la liberación de más de 4 mil personas recluidas en la ciudad, para enfrentar su proceso en libertad, lo anterior debido a la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.  

La SCJN resolvió que las personas internas pueden solicitar la revisión de sus expedientes de acuerdo al nuevo sistema de justicia penal, incluso aquellos considerados en el anterior sistema como “graves”; aunque se considera que esta determinación no implica la absolución de los delitos. 

Lo anterior pone sin lugar a duda en indefensión a la sociedad, porque esos delincuentes llevaran su proceso en libertad y aprovecharan para volver a cometer sus fechorías. Si con la delincuencia que hay en estos momentos no se dan abasto las autoridades, mucho menos con unos miles más, para comenzar en la capital del país, y posteriormente lo será en los demás estados. 

La implementación de un nuevo Sistema de Justicia Penal, deja mucho que desear en México, cuando debió erradicarse primero la corrupción, que tanto daño causa a la sociedad. 

“Cuando apuntas con un dedo, recuerda que los otros tres dedos te señalan a ti”.