¿Qué va a pasar en Chiapas con tantos despidos de empleados? (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera Muchas personas que trabajan en gobierno del estado amanecieron con temor de que hoy será el último día de trabajo; con el estrés por el despido de su fuente de ingreso. 

Son cientos de personas que se irán a la calle posiblemente con una liquidación económica, pero la cual no les será eterna. No es lo mismo tener un lugar donde desempeñarse y saber que a la quincena estará el recurso por ese trabajo devengado. 

Se presume que estos despidos masivos, fusiones de dependencias, posibles desapariciones de algunas no tan importantes, entre otras cosas; según esto será para un ahorro presupuestal, pero ¿No sería un mayor ahorro si se terminara con tantos privilegios de los funcionarios de primer nivel? 

Son muchas las opciones que puede llevar a cabo el gobierno para el ahorro presupuestal, sin afectar a estos trabajadores; entre ellas está la reducción de sueldos de los funcionarios de primer nivel, la eliminación de privilegios como celulares, vehículos, oficinas de lujo y dejar de mantener a gente en las dependencias como aviadores. Así como el evitar el uso de recursos para la promoción de los funcionarios pensando en las elecciones del 2018, y esos organismos creados para dar chamba a los amigos. 

Cortar a cientos de personas de su fuente de ingreso solo acarreara mayores problemas sociales, como el desempleo, violencia y la delincuencia. 

Si, por lo menos este gobierno se hubiera preocupado en generar industrias en la entidad, sería una perspectiva diferente porque se podría buscar o considerar una fuente de empleo, pero no es así. Chiapas un estado netamente burócrata, donde la mayor parte de su clase trabajadora pertenece a gobierno del estado, pasara a formar parte de las estadísticas de desempleo sin duda alguna. 

Una mala estrategia que viene a perjudicar la economía de la ciudadanía en general, porque todo se vuelve daño colateral; tiendas, comercios y muchos negocios se verán afectados porque el empleado que le compraba ya no podrá hacerlo y ello traerá despidos y cierres de estas empresas. 

Además de una gran antipatía hacia el gobierno en turno, deseando ya sea diciembre del 2018 para cantarle las golondrinas, con la esperanza de que un nuevo gobierno traiga cosas buenas para la entidad.

“Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino”. - Mahatma Gandhi.