México aporta los muertos (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JOSEFINA: Un amigo mío que tiene rango de embajador y que trabajó en nuestra representación en Washington, me platicó que una tarde al salir de la oficina vio que en la calle una rubia compraba sin el menor recato droga a un negro, por lo que le denunció el hecho al policía de la patrulla que vigilaba la embajada. “No es su asunto” le contestó el uniformado. Pero están vendiendo el polvo frente a la embajada, le reclamó el diplomático. “La policía sólo interviene cuando hay violencia”. Moraleja: Para qué seguir partiéndonos la madre aquí por ellos. Dejémosle su muro, dejémonos de matar; no nos preocupemos si compran droga.

En México han sido descubiertas, según la CNDH, 855 fosas clandestinas con mil 548 cadáveres. Presuntamente de ajusticiamientos entre 2007 y 2016. ¿Cuántas más por descubrir? ¿Cuántos cuerpos más por rescatar?

TRUMP dijo recientemente que México es el país más peligroso. Claro –viéndolo como la moraleja- los mexicanos se matan, mientras ellos, si no hay violencia, compran abiertamente los narcóticos en las calles.

Por eso el muro de TRUMP me tiene sin cuidado. El que lo vayamos a pagar nosotros, es otro cuento y no hay que permitirlo.

DE OTRAS COSAS, JAVIER DUARTE lució nuevamente su sonrisa en el tribunal de Guatemala, al aceptar la extradición a México, y dijo que las acusaciones del “gobierno fallido” de YÚNES son irrisorias. Mientras, sus hijos estudian en un colegio de la realeza en Londres, el mismo donde estuvieron los príncipes hijos de Lady Di. #dequeserieduarte preguntaron las redes. Ingenuos. ¡De los mexicanos! ¡De quién más!

Interesante, sin desperdicio, el comentario que hace IGNACIO MORALES LECHUGA, ex secretario de gobierno de Veracruz, hoy Notario Público, en el “El Universal”: MIGUEL ÁNGEL YÚNES prometió acabar con la violencia en seis meses (N.A. Lo mismo ocurrió con GRACO hace cuatro años, con los peores resultados) Los homicidios dolosos en esos siete meses de YÚNES han aumentado 99 por ciento, los secuestros se han incrementado 67 por ciento y las extorsiones 265 por ciento. ¡Ahora busca ser candidato presidencial del Frente al mejor postor (perdón, “Opositor”) entre PAN y PRD!

TERRIBLE MENSAJE hay en el asesinato del periodista michoacano SALVADOR ADAME PRADO, cuyo cuerpo calcinado fue hallado en el sitio conocido como Barranca del Diablo, a un costado de la carretera libre Uruapan-Nueva Italia. ADAME, quien era propietario de un canal de televisión en Michoacán, fue “levantado” el pasado 18 de mayo pasado por sujetos armados.

ADAME PRADO es el séptimo comunicador asesinado en México desde el 2 de marzo pasado. Antes fueron ultimados: JAVIER VALDEZ, corresponsal de La Jornada y cofundador del semanario Ríodoce (15 de mayo); FILIBERTO ALVAREZ LANDEROS, locutor en Tlaquiltenango, Morelos (29 de abril); MAXIMINO RODRIGUEZ PALACIOS, del portal de noticias Colectivo Pericú, en Baja California Sur (14 de abril), y MIROSLAVA BREACH VELDUCEA, corresponsal de La Jornada y colaboradora del periódico Norte, de Ciudad Juárez (23 de marzo); RICARDO MONLUI CABRERA, propietario y director del portal El Político y editor de la columna Crisol, publicada en El Sol de Córdoba, en Veracruz (19 de marzo), y CECILIO PINEDA BRITO, director de La Voz de Tierra Caliente, en Guerrero (2 de marzo).

Dicen en el gobierno de SILVANO AUREOLES (que quiere ser Presidente), que el homicidio de ADAME no fue por su trabajo, sino por problemas personales con un mafioso. Lo mismo de siempre para no agarrar a los culpables. ¿Cuántos más?

¿NARCOMENUDEO EN LA UNAM? Claro que lo hay. Ha sido denunciado ene ocasiones, y nada. Cuando uno llega a clases a las 7 de la mañana los jardines despiden olor a yerba, y por la tarde más. ¿Dónde compran la marihuana? Se las van a dejar, o los “dealers” deambulan impunemente ofreciendo su mercancía.

RAFAEL MORENO VALLE se apresta a negociar estar en el “frente” del PAN y PRD. Ya se apuntó para participar en las negociaciones con partidos y diversos sectores de la sociedad. Cero autenticidades ideológicas, con tal de llegar al poder. Empero, lo del Frente de Oposición (“frente al mejor postor”, según el bautizo del pópulo) ya se convirtió en una lucha campal. Al menos otros cinco pretenden ser nominados: LUIS ERNESTO DERBEZ, ERNESTO RUFFO, ROMERO HICKS, MARGARITZA VALA Y RICARDO ANAYA, a quienes hay que agregar –válgame Dios- a MIGUEL ÁNGEL YÚNES.

MIENTRAS, en el PRD los célebres “Chuchos” buscan imponer a GRACO RAMIREZ o a SILVANO AUREOLES, pasando por alto que los estados que “gobiernan” (Morelos y Michoacán) van de mal en peor. La idea es negociar con el PAN, para lograr concesiones, por ejemplo, que MIGUEL ÁNGEL MANCERA no encabece el Frente, para que el PRI trote en caballo de hacienda. Marionetas. Todos contra AMLO.

GRACO quiere congraciarse con el PAN, imponiendo en una coalición PAN-PRD a JAVIER BOLAÑOS, como candidato al gobierno de Morelos.

MÁS RECORTE a gastos en 2018, anuncia MEADE, pero mientras tanto: Mantener a los mil 124 diputados federales y estatales tiene un costo para los mexicanos de 13 mil 551 millones de pesos, lo que representa el gasto de 739 municipios del país. Más, lo que cuesta mantener a los partidos políticos. No hay progenitora, de veras.

PARA TERMINAR, la diputada local EVA CADENA, a quien el Congreso de Veracruz desaforó, dice que no tiene miedo a que la encarcelen por haber recibido sobornos presuntamente para LÓPEZ OBRADOR. Claro, si al prestarse a YUNES para exhibir a LÓPEZ OBRADOR está “blindada”, ¿cómo va a tener miedo?

ESTAS COSAS y otras muchísimas más, tiene a los mexicanos hasta la madre.

LAS HUESTES DE MANCERA borraron con chorros de agua a presión, el letrero SOS PRENSA que comunicadores pintaron sobre la plancha del Zócalo. Es ése el respeto que le merecen al gobierno capitalino los mensajes de la prensa.

P.D.-SALGO DE VIAJE Y para evitar que me espíen mis llamadas telefónicas, mandaré señales de humo.