Padres agreden sin misericordia a sus hija (En contrastes . . .) Gerardo Herrera * Hace unos días, un vídeo que se volvió viral en redes sociales, en el cual unos “supuestos" padres agreden sin misericordia alguna a su hija, una joven de más o menos 16 años, llegando al caso de ponerse encima de ella golpeándola con una chancla de la madre hasta provocar que la menor sangrara por la nariz. 

Dichos actos, aun hecho como correctivo no puede permitirse, ya que recae en un caso de violencia familiar y que debe ser investigado para ser sancionado de acuerdo a la ley.

La situación presenta algo especial tratándose de una comunidad indígena, por la vestimenta y dialecto que se habla durante el vídeo eso se presume.

Dicha impartición de justicia en los pueblos indígenas se lleva a cabo de manera especial, debido a sus usos y costumbres de cada comunidad; lo cual se entiende que no es tan fácil adentrarse a esos problemas, pero las autoridades competentes tienen la obligación de poner un alto a ese tipo de violencia contra las mujeres, porque son las más vulnerables en sus derechos, y en este caso es donde los padres deciden con quien se unirán o casarán.

A pesar de las diversas acciones que las instituciones realizan para concientizar a la sociedad del respeto a los derechos humanos, en las comunidades indígenas aún sigue predominando la ley de lo que dice el padre, falta mucho para permear en una sociedad bastante cerrada a ideas nuevas, esperemos que en el caso mencionado se tomen las acciones y se sancione a estos padres violentos, y se tome como ejemplo en las comunidades. 
* Las lluvias del viernes pasado dejaron claro que, aunque se hagan obras para prevenir inundaciones y afectaciones a la población, es la sociedad quien también debe poner de su parte. La basura es un grave problema en temporada de lluvias, ya que se encuentran las alcantarillas tapadas por grandes cantidades de basura, lo que ocasiona grandes acumulaciones de agua y por lo consiguiente inundaciones. Se pronostica que será una temporada de lluvias bastante intensa por lo que debemos tomar de ejemplo lo sucedido y concientizarse junto con la familia, educando a nuestros hijos que no deben tirar la basura en las calles, enseñándoles a tirarla en el lugar idóneo o en su caso de no encontrar un recipiente, llevarlo a nuestro domicilio que no nos cuesta nada. 

* Existen un sin número de fundaciones, muchas de ellas según buscando el beneficio y apoyar a la sociedad en general, pero y donde estuvieron ahora que mucha gente fue afectada, que sus domicilios se les inundo, no se les vio caminando o llevando por lo menos una despensa para su ayuda, pero queda claro que solo en tiempos electorales estarán en acciones.