Quiebra en el sector salud tiene nombre y apellido, no más complicidad (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano No hay que buscarle cinco pies al gato, el caso del quebranto económico que repercute en la falta de atención médica en los hospitales de Chiapas tienen nombre y apellido, únicamente se necesita tener el valor de actuar en contra de aquellos que se llevaron los recursos o los desviaron para otros fines, menos para el sector salud.

Es muy cierto que la crisis en este sector no es de este sexenio, pero lo cierto es que el actual gobierno que encabeza Manuel Velasco Coello recibió una millonaria deuda que hoy es impagable y que los responsables de este fraude andan gozando de completa libertad.

No hay de otra, todos saben cómo se dio la desviación de recursos, se sabe quiénes se llevaron la lana, entre ellos el extitular de Salud en el estado James Gómez Montes, sin embargo, anda libre y disfrutando de lo hurtado.

El otro es el actual rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruíz Hernández, de quien a su paso por esta secretaría de salud hubo presuntos desvíos de recursos, además de haber recibido un endeudadamiento en el sector salud del cual se quedó callado.

El exgobernador Juan Sabines Guerrero, uno de los gobernantes más saqueadores que ha tenido el estado de Chiapas, hizo lo que quiso con el dinero de los chiapanecos y los diputados locales le aprobaron sin mayor reparo su cuenta pública, muchos de ellos son diputados federales, alcaldes, ellos también tienen corresponsabilidad en el saqueo de los dineros de los chiapanecos.

Sabines Guerrero se ríe de lo que pasa en Chiapas, pues no hay un congreso que verdaderamente asuma su papel de exigir cuentas claras y sentar un precedente de la forma como se enriquecen los políticos y no hay poder alguno que los someta a nuestras leyes.

ISSTECH una historia de saqueos de JSG

El Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH) no es la excepción en cuanto a la crisis en el sector salud, pues este desde hace algunos años se convirtió en la “caja chica” del gobierno y como nadie reclama y vigila los dineros que aportan los maestros y burócratas del estado, todo mundo le metió mano para sustraer millonarias cantidades de dinero.

La representación sindical de la Sección 40 del SNTE y la desarticulada dirigencia del sindicato de Burócratas, permitió que manos ajenas saquearan las arcas de este instituto a tal grado de tenerlo hoy en la quiebra financiera y hospitalaria.

Fue en el sexenio de Juan Sabines Guerrero cuando se sustrajeron varios millones de pesos que pusieron en la Bolsa de Valores y que después se perdió y como siempre nadie dijo nada y la complicidad entre la dirigencia magisterial se volvió a dar.

En la actualidad el ISSTECH su deterioro económico ha provocado que no hayan medicamentos del cuadro básico, subrogación de médicos especialistas, falta de material quirúrgico, solvencia económica para pagar traslados y salario de pensionados y jubilados.

La realidad es caótica, el ISSTECH ha sido calificado ya como la antesala de la muerte, ya nadie confía en este instituto y los dirigentes sindicales están confabulados para que esto siga igual y no mueven un dedo para mejorar las prestaciones médicas, pues ya se acabaron hasta el fideicomiso que tenía para asegurar las pensiones y jubilaciones, le dieron en su madre.

El panorama de salud en la entidad es grave, no solo en las instituciones del estado, sino también en el IMSS, ISSSTE, entre otros que también sufren los embates de los recortes presupuestales y de la corrupción que existe en los mismos.

El asunto de los hospitales hoy conocidos como “elefantes verdes”, es una aberración del gobierno estatal construir crear infraestructura sin tomar en cuenta el personal que laborara en los mismos, lo cual indica que no existe una planeación y se está usando un recurso de forma irresponsable, es engañar y decir que en salud estamos bien y no es cierto.

Pero mientras son peras o manzanas, en Chiapas no nos va muy bien en el sector salud y viene otro asunto que es el educativo donde también no se explica a donde se destinan los recursos para este sector.

Cobach y SUICOBACH acuerdan beneficios para trabajadores

Con el objetivo de incentivar y beneficiar a los trabajadores, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) y el Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas (SUICOBACH), realizaron la firma de la minuta de la revisión salarial anual 2017.

En ese marco, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, declaró que derivado de las disposiciones del Contrato Colectivo de Trabajo 2016-2018 vigente, se acordó el incremento salarial del 3.07 por ciento del salario tabular, con efecto retroactivo al día 1 de febrero del 2017.

El titular del Cobach destacó que el diálogo y compromiso institucional que en conjunto se ha tenido con el SUICOBACH, da como resultado diversos beneficios a los trabajadores agremiados, lo cual aplica también para los que laboran en la institución.

Por su parte, el secretario general del SUICOBACH, Víctor Manuel Pinot Juárez, aseguró que seguirán trabajando cercanos a la dirección general, para lograr acuerdos que permitan brindar estabilidad y seguridad a los trabajadores.

En este evento, estuvieron presentes el Comité Ejecutivo Estatal del Suicobach ; trabajadores de la dirección general, por el Cobach, Rogelio Jhonny Méndez Rojas y el director jurídico Luis Fernando Cuevas Mendoza; el secretario de trabajo del SUICOBACH, Esdras Humberto de León Pinto.

Urge gestión eficiente y honesta en caminos: Melgar

En su constante caminar por el estado, el Senador Luis Armando Melgar ha manifestado la urgencia de rehabilitar de manera eficiente y honesta, los caminos, ya que son la conexión para la productividad, por ello anunció que durante el 2016 y 2017, ha gestionado acciones en este rubro para 12 municipios.

Expresó, "urgen gestiones efectivas en caminos de Chiapas, más soluciones menos política, los caminos en mal estado ponen en riesgo las mercancías, el traslado de enfermos y a los ciudadanos que transitan por el estado todos los días".

Melgar resaltó la necesidad de tener caminos que garanticen el tránsito seguro para la personas y la productividad del estado, por ello es necesario ciudadanizar las gestiones y hacerlas efectivas, con menos política y más resultados.

"Debemos construir ciudadanía, haciendo valer la voz de los habitantes, por ello realizamos gestiones de forma transparente,  honesta y focalizada a cada región, para así construir un Chiapas Productivo" finalizó Melgar.

Ayuntamiento de Tapachula atiende a habitantes de la zona alta

“Neftalí Del Toro cumple con obras en la zona alta” expresaron habitantes del Ejido Pavencul, luego de que la Secretaría de Infraestructura y el Instituto para el Desarrollo Municipal para el Avance Social  (INDEMAS) a través de su titular Fabián Chiu Villatoro, anunciarán la construcción de la Casa Ejidal.

“Desde hace 5 años, Pavencul no recibía el anunció de una obra, y hoy el amigo Neftalí Del Toro cumple con su palabra”, expresó el comisariado Ejidal de Toquián Grande y Pavencul,  Pedro López Bartolón.

“Recibimos la buena noticia, es un hecho, estamos muy agradecidos con el presidente, porque es mediante el dialogo cuando se encuentra la paz, y se generan los avances. En Pavencul no recibíamos ninguna obra desde hace 5 años, estábamos muy abandonados, pero con Neftalí Del Toro todo es diferente, otro ejemplo,  son los trabajos que se realizan del techado de la cancha del Ejido Toquián Grande” destacó  López Bartolón.

Reunidos en una mesa de trabajo, el secretario de Infraestructura, Jorge Peña Andrade, explicó los detalles técnicos de la obra, los cuales consisten en la cimentación, muros, techo a base de multipanel, instalación hidráulica y sanitaria con módulo de baño completo, instalación eléctrica y alumbrado, entre otros detalles.

“Se tiene previsto que la obra arranque a finales de junio y se visualiza culmine en 120 días; para el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán,  la zona alta ha sido una de sus grandes prioridades, por ello la importancia de anunciarles esta obra y mostrarles los planos” señaló.

El director de INDEMAS, Fabián Chiu Villatoro recordó que la Casa Ejidal dejó de ser un espacio seguro para los pobladores, por tal razón será demolida para su nueva construcción, la cual tiene una importante inversión financiera y es resultado de la política de transparencia que maneja el Gobierno Municipal que preside, el alcalde Del Toro”.

ZEE deben fortalecer y diversificar al sector azucarero de Chiapas: RAG

El acuerdo logrado entre México y Estados Unidos para exportar azúcar es una buena noticia para Chiapas y el sector cañero, quien además tiene la oportunidad de fortalecer y diversificar la industria con las Zonas Económicas Especiales para generar los empleos que demanda la gente, aseguró el senador Roberto Albores Gleason.

Albores refirió que le corresponderá al Senado de la República analizar y ratificar el acuerdo azucarero donde México mantendrá el acceso principal al mercado estadounidense, al que en promedio exporta un millón de toneladas anuales.

Reconoció la participación de Chiapas en la industria nacional, al aportar el 4% con la producción de los ingenios de Pujiltic y de Huixtla, según la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, “un sector sólido e importante que brinda trabajo y seguridad económica a miles de familias de la región de Los Llanos y del Soconusco”, sostuvo el legislador.

Albores consideró urgente aprovechar el potencial que se tiene con la caña de azúcar para impulsar la agroindustria no sólo en la sección de Puerto Chiapas sino también en otras regiones del estado para beneficiar también a los municipios de Venustiano Carranza, Acala, Chiapilla, Nicolás Ruiz, San Lucas, Socoltenango, Totolapa y Emiliano Zapata, ya que la caña de azúcar ocupa el cuarto lugar de superficie sembrada en el estado después del maíz, café y fríjol.

En este sentido, puntualizó que con las Zonas Económicas Especiales, Chiapas tendrá las herramientas para utilizar sus recursos a favor de su gente, creando los empleos bien pagados que se necesitan para elevar la calidad de vida de las familias…Nos leemos en la próxima D.M correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular 9626957927.