En Chiapas hay garantías de seguridad con el fiscal general (Ronda Política) Víctor Lara Violencia y explotación, los principales peligros para la niñez

Martes 13 de junio 2017.- La esencia de Raciel López Salazar un buen servidor público. . . Pocos son los funcionarios que han respondido con diligencia, lealtad y valores al ejecutivo, en otras columnas lo he comentado, pero quien es en esencia Raciel López: es un líder proactivo y asertivo en su desempeño. La premisa es que en su desempeño es eficaz y ha sabido mantener la confianza pública con respecto a su integridad.

Siempre ha demostrado y antepuesto su compromiso con el bienestar público. Jamás ha puesto en juego la confianza pública por conflictos de lealtades o valores.

López Salazar siempre ha demostrado ser un soldado de la democracia, lo hizo y lo logro cuando fue su coordinador general de campaña del Güero Gober, arrasando con votos y simpatías, de la misma forma quedo de manifiesto su trabajo legislativo como legislador federal.

Su éxito está basado en el comportamiento moral dependiendo de la capacidad, integridad y motivación que lo determina con una conducta ética en la situación a la cual se ha podido enfrentar.

Por lo que no es para nadie extraño que el fiscal general del Estado (FGE), Raciel López Salazar se haya ganado el reconocimiento del gobernador Manuel Velasco Coello como uno de los mejores integrantes de su gabinete; durante la firma de convenio con la Auditoría Superior de la Federación, como parte de la implementación del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción.

El gobernador, sin duda, ve en el titular de la Fiscalía General del Estado a un hombre de lealtades y sobre todo confiable, de ahí su reconocimiento para seguir al frente de la FGE y por qué no de algunas otras encomiendas del proyecto de MAVECO. Tomando en consideración que no se ha distraído como la mayoría de sus colaboradores en el ámbito lectoral, ni ha participado en grillas políticas electorales estériles, que trastocan y vulneran la plena convivencia del gabinete. Como los más allegados lo han venido haciendo.

El juego de las cifras es interesante, de acuerdo a la conveniencia. Tal es el caso de Zorrilla Secretario del Trabajo quien recibe DISTINTIVO por Erradicación del trabajo infantil en Chiapas, Tú le crees? Yo tampoco. . . Por qué engañar al Ejecutivo, dicen es su maña. Según la Secretaría del Trabajo de Chiapas ha sacado del trabajo infantil a 32,754 niñas, niños y adolescentes. Y por eso les dieron ya el Distintivo México Sin Trabajo Infantil, "en reconocimiento al esfuerzo que emprende la presente administración para disminuir la tasa de trabajo infantil".

La OIT define al trabajo infantil como "toda actividad económica llevada a cabo por personas menores de 15 años de edad que las priva de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico". Los embarazos adolescentes y la violencia extrema son los principales factores que hacen que los menores en México pierdan su niñez, de acuerdo con el Índice de Peligros para la Niñez de Save the Children.

Seguimos viendo a los niños en los cruceros, en los mercados, en restaurantes en bares trabajando, lo peor aún en la noche. De acuerdo a la organización, los principales peligros para la niñez en nuestro país es la violencia extrema y los embarazos adolescentes. La tasa de natalidad en adolescentes (partos por cada mil niñas de entre 15 a 19 años) es de 62,2; mientras que la tasa de homicidios de niños y niñas (muertes por cada 100 000 habitantes de entre 0 a 19 años) es de 5,5, lo que coloca a México en un riesgo moderado en ambos rubros.

México es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con la tasa más alta de embarazos adolescentes. Entre 2007 y 2012 el índice de embarazos incrementó en un 15%, registrando casi medio millón de nacimientos de bebés de mujeres. En 2015, 1 de cada 5 mujeres entre 15 y 19 años ha tenido al menos un hijo; las entidades con el mayor porcentaje de embarazo adolescente son Coahuila, Chihuahua y Durango.

En cuanto a la violencia, está afecta a los niños a través de los homicidios y los desplazamientos debido a conflictos, señala Save the Children.

Save the Children propone tres medidas para que los menores puedan disfrutar de su niñez plenamente: Invertir en los niños y las niñas para que todos tengan acceso a servicios básicos de calidad, incluidos servicios de protección y educación. La segunda medida es asegurar que todos los niños y todas las niñas reciban el mismo trato, terminando con las políticas, las normas y los comportamientos discriminatorios por raza y género; y contabilizar e incluir a todos los niños y todas las niñas, sin importar quiénes sean ni de dónde son originarios. . . Hasta aquí la ronda primero Dios nos leemos mañana, recuerda solo para tus ojos.