Alfredo Córdova Solórzano un periodista valiente (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Hace 27 años un 9 de junio de 1999, fallece uno de los periodistas más valientes que haya tenido Tapachula con la pluma de Alfredo Córdova Solórzano, quien se destacó como reportero y columnista.

Su pasión por el periodismo lo llevó a la tumba, era certero en sus comentarios y notas informativas, eso les dolía a muchos políticos.

La noche que fue herido por presuntos asaltantes, Alfredo Córdova logra llegar con vida a un sanatorio particular donde se le brindaron las primeras atenciones, sin embargo su estado físico no soportó las balas que más tarde en la ciudad de México fallece un 9 de junio de 1999.

Nuestro entrañable hermano para muchos hoy pasa desapercibido, para otros ni el recuerdo y las nuevas generaciones de periodistas desconocen quien fue Alfredo Córdova Solórzano, un maestro de profesión y un periodista de vocación, que se entregó en cuerpo y alma a defender a la sociedad y escribir crudamente las acciones de los grupos en el poder.

Fue corresponsal del periódico Excelsior, Editor y Director del periódico Uno Más Dos, columnista del periódico El Orbe y Coordinador de Comunicación Social del Gobierno de Estado, entre otros cargos.

Desde este espacio enviamos una plegaria para que su alma permanezca en la gloria de DNS y que su ejemplo combativo sirva a las nuevas generaciones de periodistas.

Para mi Alfredo fue un ejemplo a seguir por ello hoy después de 32 años sigo dentro de la actividad periodística y desde aquí nuestra familia nos sentimos orgullosos de su valentía y arrojo.

¿Dónde está el dinero de las becas de estudiantes universitarios?

En el conflicto de las becas de manutención y de transporte a estudiantes universitarios en el municipio de Tapachula no se descarta de que estos recursos hayan sido desviados para otros fines y hoy tenga como resultado las protestas con tomas de edificios públicos, bloqueos a centros comerciales, entre otros.

En Tapachula estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Instituto Tecnológico de Tapachula (ITT) y Escuela Superior de Trabajo Social de Tapachula protestaron por la falta del pago de becas de transporte y manutención.

Y es que en el caso del Instituto Tecnológico de Tapachula las  de Becas de Manutención se explicó que ya les deben seis meses; solamente les pagaron el mes de enero del presente año.

El caso es que desde hace tiempo han venido solicitando a las autoridades estatales la liberación del recurso, pero no les dan ninguna respuesta, por lo que exigieron que les paguen.

Asimismo en la Subsecretaría de Gobierno zona Soconusco los han venido engañando con fechas de pago que luego no se cumplen, por lo que no está descartado que estos recursos pudieran estar siendo desviados para otros fines menos para los que fueron asignados.

Hay que señalar que los beneficiarios tuvieron que pasar por un proceso a través del cual fueron seleccionados e integrados en un padrón oficial, mientras que del año 2016, les adeudan lo correspondiente al mes de agosto.

En el caso del ITT son 700 becarios, aparte los de las otras instituciones, los cuales lamentan el abandono de las autoridades porque ese dinero les sirve para su alimentación y para sus pasajes.

La pregunta obligada es si ya hay un presupuesto asignado para las becas, ¿por qué existe el atraso en el pago? ¿será acaso que hay malos manejos de estos recursos y se están desviando para otros fines?

Cuando la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció a través de Aurelio Nuño Mayer que se haría auditoria en los estados de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas de pronto una madrugada un grupo de vándalos irrumpieron en las instalaciones de la Secretaría de Educación del Estado e incendiariaron una parte de este edificio en donde estaban las nóminas y todo lo relacionado a la cuestión financiera.

No hay de otra lo que se busca es borrar evidencias.

Pero volviendo al caso de las becas aquí hay irregularidades y presuntos malos manejos de los recursos y no es la única dependencia del gobierno estatal y federal que jinetean el presupuesto.

Neftalí del Toro impulsa el Bazar Malecón

Todo se encuentra listo para que inicie “El Bazar Malecón” una iniciativa del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán que busca incentivar el turismo y la economía, además del consumo de productos locales.

Artesanos y productores orgánicos podrán exponer sus productos el próximo 2 de julio en el Parque Malecón de 9:00 am a 2:00 pm “El proyecto tiene la visión de realizarse el primer domingo de cada mes de manera formal, organizada y planeada”, informó la secretaria para la Competitividad Turística, Flor de María Recinos López.

“El edil Neftalí Del Toro tiene la misión de convertir el Parque Malecón en un espacio familiar, donde la población acuda a realizar actividades recreativas, pero también pueda encontrar un bazar donde adquirir productos locales” enfatizó la funcionaria.

 La invitación está abierta a todos los productores y artesanos de Tapachula y gracias a un convenio con Tuxtla Chico, los artesanos de este municipio también podrán sumarse a este Bazar Malecón.

“Los interesados a inscribirse a este proyecto pueden acudir a las oficinas de la Secretaría para la Competitividad Turística ubicada en 6ª Sur entre central y 2ª  de 9:00 am a 6:00 pm de lunes a viernes o bien en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural ubicada en 4ª Sur #10 de 8:00 am a 4:00 pm”.

La 2ª Regidora y presidenta de la Comisión de Turismo en el Cabildo,  Lizbeth Pholenz Mc Beath dijo a los artesanos que su participación en este espacio no tiene ningún costo y solo tendrán que cumplir con algunos requisitos mínimos y respetar un reglamento interno “Todos los participantes estarán registrados en un padrón de esta forma evitamos el comercio informal” agregó.

Chiapas busca mejorar sanidad pecuaria; SECAMa

Como parte de la política agropecuaria que el gobierno de Manuel Velasco Coello implementa para el desarrollo de la ganadería en la entidad chiapaneca, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, se reunió con sus homólogos de los estados de Veracruz, Tabasco y Oaxaca, con Albero Uc Hernández, Delegado Estatal de SAGARPA, SENASICA, Comités de Sanidad Pecuarias y Uniones Ganaderas a fin de establecer acciones coordinadas para conseguir el reconocimiento internacional como región de baja prevalencia de Tuberculosis Bovina.

En el marco de este evento, el titular del Campo, agradeció en nombre del gobernador Manuel Velasco Coello, la presencia de las autoridades agropecuarias de los estados visitantes, para abordar el tema de la sanidad animal, el cual es de gran importancia para la comercialización de ganado bovino hacia los diferentes mercados.

Aguilar Bodegas mencionó que “en Chiapas somos la puerta de entrada de ganado centroamericano muy necesario en el mercado nacional, que complementa la oferta que finalmente los engordadores, empacadores de carnes realizan en sus exportaciones hacia los Estados Unidos, es algo que no tenemos que ver de manera negativa, pero que tenemos que ver de manera ordenada, reglamentada, que tenemos que ser garantes de la sanidad, porque pondríamos en riesgos el estatus de otros estados”.

Además aseguró que esta reunión “va a sentar las bases, con la presencia de la Dra. Estela Flores, en la que todos estamos asistiendo con el absoluto conocimiento de la importancia de la función para establecer acciones conjuntas para avanzar en materia de sanidad animal.”

Agua limpia indispensable para el desarrollo productivo: Melgar

En gira de trabajo por Ocozocoautla, el Senador Luis Armando Melgar sostuvo un encuentro con sectores productivos y sociales, los cuales expresaron el grave problema de agua que vive la región, ahí Melgar afirmó que, "Sin agua limpia, Coita no es productivo"

“En la protección de los recursos naturales el punto de partida es el agua, por ello urge dar soluciones concretas a este tema, es el principal factor de bienestar y potencial productivo en la región” puntualizó Melgar.

Coita es tierra de oportunidades, pero hay que saberlas aprovechar, porque de nada sirve generar empleo si se dañan los recursos naturales, es tiempo de dar resultados honestos, para que a Coita le vaya bien.

“Estamos caminando todo el estado para sembrar confianza y construir futuro, en Coita tenemos con qué para recuperar el sentido productivo, dando resultados concretos con menos política y más resultados " Melgar…Nos leemos en la próxima D, M correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. celular 9626957927.