¿Algo que celebrar en el Día de la Libertad de Expresión? (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * Libertad de Expresión derecho humano que nos brinda la oportunidad de exponer nuestras ideas y formas de pensar sin ser molestados, reconocido por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y documentos internacionales.

Esto también, da paso para que pueda ejercerse la libertad de prensa, la cual no debe estar sujeta a censura, porque el trabajo periodístico es de investigación y fundamentación, en la búsqueda de la verdad de las cosas.

El artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, documento promulgado por la ONU, cita "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y de recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

Por su parte la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos señala en su Artículo 7o. “Es inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas, a través de cualquier medio. No se puede restringir este derecho por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni coartar la libertad de difusión, que no tiene más límites que los previstos en el primer párrafo del artículo 6o. de esta Constitución. En ningún caso podrán secuestrarse los bienes utilizados para la difusión de información, opiniones e ideas, como instrumento del delito”.

Aun con todo esto la libertad de expresión y en concreto la libertad de prensa, en los últimos años se ha visto vulnerada, en todo el país han resultado asesinados(as) periodistas por dar a conocer temas de corrupción, abusos de poder y violaciones flagrantes a los derechos humanos, que incomodan a grupos de poder.

Periodistas avasallados en sus lugares de trabajo de manera planeada y premeditada, con el sello del crimen organizado; por ello, esta es una de las profesiones de mayor riesgo, incluso más que el estar en un país en guerra.

Entonces ahí la pregunta: ¿Algo que celebrar el Día de la Libertad de Expresión?, creo que, si habrá para celebrar esta fecha, cuando se permita difundir la información sin censura y se cuenten con garantías de protección, como permitirse el acceso a la información, la elaboración de un marco jurídico para su protección y capacitar en materia de seguridad a los periodistas.

De esa manera, se podrá contrarrestar la corrupción y el abuso de poder, dos de los aspectos que más daño han causado a la sociedad.

Por otra parte, el ejercicio periodístico no debe ser mercenario, ni caer en el libertinaje, caso contrario estaríamos contraviniendo los derechos humanos, al dañar la dignidad y honra de alguien.

Así pues, hoy en el Día de la Libertad de Expresión, no permitamos la censura, la autocensura, ni los excesos, ya que el periodismo es la herramienta con la que cuenta la sociedad para manifestarse, denunciar y también reconocer cuando las cosas se hagan bien.

 «En un estado verdaderamente libre, el pensamiento y la palabra deben ser libres». - Suetonio (70-126), historiador romano.