Yumaltik De León buscará ser alcalde de Tapachula ´por el PCHU (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano En un evento que abarrotó las instalaciones del Country Club de Tapachula por mujeres de diferentes estratos sociales, Yumaltik De León Villard fue ovacionado ante un claro pre destape a la alcaldía de Tapachula por el Partido Chiapas Unido (PCHU).

La fuerza de la gente, pero principalmente de las mujeres tapachultecas quedó demostrado en este evento donde Yumaltik De León recibió muestras de apoyo para ser el abanderado a la presidencia municipal en el 2018.

Con la sencillez que le caracteriza, De León Villard hizo un reconocimiento a las mujeres, quienes son una pieza importante en el seno de la familia.

Durante este acto, Yumaltik De León fue acompañado por el dirigente estatal del Partido Chiapas Unido, el amigo Miguel Ángel Córdova Ochoa, por Thomas Edelmann, Mariano Reyero, Uriel Pérez Mérida entre otros personajes que hacen fuerte la estructura de este instituto político.

Lo que es un secreto a voces, es que Yumaltik De León buscará ser el candidato de Chiapas Unido a la alcaldía de Tapachula, y para ello viene trabajando en su estructura y caminando en colonias y ejidos de este municipio.

Al menos por lo que se ve en el panorama político, el partido Chiapas Unidos buscará crecer y para ello buscará los cuadros políticos que le permitan tener representatividad, tanto en alcaldías como en el Congreso del Estado.

Un Chiapas limpio es un Chiapas productivo: LAM

El senador Luís Armando Melgar Bravo ya le puso el cascabel al gato en el asunto del agua potable en el municipio de Huixtla, donde el edil Regulo Palomeque Sánchez se hace del desinteresado con la operatividad de la planta de tratamiento de agua.

El Senador Luis Armando Melgar ha visitado en diversas ocasiones este municipio y ha denunciado a las autoridades correspondientes la grave contaminación del agua, por la importancia de atender este tema, “la planta de tratamiento de agua de Huixtla no funciona, urge agua limpia, con la salud no se juega, ya basta de corrupción”, expresó Melgar.

Esta planta de tratamiento no funciona a pesar de estar prácticamente intacta, se construyó con un presupuesto muy alto pero nunca se puso en marcha debido a los malos manejos y a la deshonestidad de las autoridades en años pasados, es un foco de corrupción evidente que hoy genera graves daños ambientales y de salud pública.

Chiapas es uno de los estados con mayores reservas de agua dulce en el país, concentra más del 30% de los escurrimientos de los ríos de México, entre ellos el Grijalva y Usumacinta, por ello Melgar ha destacado la importancia de cuidar el agua, y todos los recursos naturales, ya que es el futuro que vamos a heredarle a nuestro hijos.

Tenemos un enorme potencial ambiental que debemos proteger y preservar, ya que para los chiapanecos no solo representa belleza natural, también es fuente de empleo productivo a través del campo y el turismo, “hoy debemos poner conciencia y dar soluciones honestas al tema del agua, por la salud, el empleo y la seguridad de los ciudadanos, menos política, más soluciones, por qué un Chiapas limpio, es un Chiapas productivo", finalizó Melgar.

Convoca ERA a privilegiar la paz y la unidad en Venustiano Carranza

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, visitó el municipio de Venustiano Carranza, en donde convocó a sus habitantes a fortalecer la paz y la unidad.  

Junto con el alcalde Fernando Nájera Peña, Eduardo Ramírez aprovechó la ocasión para recordar a aquel gran hombre cuyo nombre es honrado por esta ciudad, don Venustiano Carranza, siendo su legado una de las Constituciones más garantistas como lo fue la de 1917, que preponderaba el desarrollo agrario y la paz.

En este sentido Eduardo Ramírez hizo referencia que así como don Venustiano Carranza preponderó la paz entre los individuos, así debe prevalecer la paz en esta región tan productiva de Chiapas, convocando a las y los habitantes a trabajar y vivir en unidad, arreglando siempre sus diferencias por la vía pacífica.

“Este pueblo, esta cabecera, sus comunidades, le deben hacer honor a su nombre y a lo que hizo don Venustiano Carraza, quien quiso que los hombres viviéramos en paz y que el pueblo tuviera buena comunicación con sus instituciones, por ello debemos honrar sus pensamientos para que en Carranza exista la paz y traiga más desarrollo a este municipio”, señaló.

Aprovechar rellenos sanitarios para la generación de bioenergéticos, RAG

A fin de combatir los efectos del cambio climático y de cumplir con los diversos acuerdos internacionales en la materia, el senador Roberto Albores Gleason solicitó a la Comisión Intersecretarial para el Desarrollo de los Bioenergéticos, a las entidades federativas y a las demarcaciones de la Ciudad de México, a promover la generación de energía eléctrica en los rellenos sanitarios de todo el país, por medio del aprovechamiento del biogás y la instalación de biodigestores.

Albores reveló que de acuerdo con el Inventario Nacional de Gases de Efecto invernadero, elaborado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, México emite aproximadamente el 1.4% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. Y en el plano económico, se estima que los costos del cambio climático en México equivalen al 7% de su Producto Interno Bruto (PIB).

 “Se prevé que este costo aumente si no se toman las medidas para revertir las tendencias actuales, que por lo demás han derivado en un aumento considerable del número de desastres naturales, ocasionados por fenómenos meteorológicos. Tan sólo en el año 2014, se calcula que existieron 32,933 millones de pesos en daños ocasionados por fenómenos naturales”, alertó.

El senador Albores Gleason explicó que una de las alternativas poco exploradas en México para sustituir el uso de combustibles fósiles es el biogás, el cual se produce por la conversión biológica de la biomasa como resultado de su descomposición. El biogás, añadieron, se compone aproximadamente por un 55 por ciento de metano y un 45% de dióxido de carbono, al originarse con la degradación de la materia orgánica.

“Actualmente nuestro país produce más de 100,000 toneladas de basura diaria y alrededor de 82,000 litros por segundo de aguas residuales, de las cuales sólo se aprovechan menos del 3%, que ofrecen estos rellenos sanitarios. De acuerdo con estudios realizados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de una tonelada de materia orgánica pueden obtenerse de 120 a 300 metros cúbicos de metano, compuesto en 60 u 80% de biogás”, abundó.

Jesús Castillo Milla suena fuerte para alcalde de Cacahoatán

Con una vasta experiencia a su paso por la alcaldía de Cacahoatán, Jesús Castillo Milla es uno de los personajes que se han distinguido para encabezar el proyecto político electoral para el 2018.

Aunado a ello el trabajo que realiza como diputado local le ha permitido a Castillo Milla poder conocer más a fondo la problemática que vive la gente de Cacahoatán y poder de esa de manera resolverlos en aquellos lugares donde aún persiste la pobreza y marginación.

Su estancia en su pueblo natal y como cabecera de su distrito, le permite poder caminar de la mano con la gente del medio urbano y rural, así como atender las demandas de sus representados, ese contacto es parte de su trabajo con la gente.

La ciudadanía no ve con malos ojos la posibilidad de que Jesús Arnulfo Castillo Milla vuelva a competir por la alcaldía de Cacahoatán, su trabajo legislativo es una buena carta de presentación que le dará el plus para lograr este objetivo en el proceso electoral del 2018.

SECAM y SAGARPA suman apoyos al sector agropecuario

Con el objetivo de establecer acciones estratégicas en beneficio del sector agropecuario de Chiapas, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, en compañía de Cruz Alberto Uc Hernández, delegado de SAGARPA en Chiapas, sostuvieron una reunión de trabajo con integrantes de la organización Solidaridad Campesino Magisterial Verde Chiapas (Socama Verde), en la colonia Ignacio Allende, municipio de Chiapa de Corzo.

En un encuentro de cordialidad, el Secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, mencionó que se continúa trabajando para lograr grandes avances en materia agropecuaria del estado, ejemplo de ello, dijo, es el nuevo Centro de Mejoramiento Genético, el cual va a permitir que a través de la exportación de semen y embriones y con ello, Chiapas sea un estado de vanguardia en materia genética de ganado.

Aguilar Bodegas, destacó que se realizan las gestiones para resolver el problema de escasez de agua que enfrenta la población del ejido, debido a la disminución de los niveles de agua del río, por lo cual, la Secretaría del Campo pone a su disposición la maquinaria necesaria para hacer el desazolve que se requiere. Así también, a través del proyecto PESA, se trabaja para entregar mayores apoyos a las mujeres del campo.

En Frontera Hidalgo, Fernando Coronel Cortés ira por Morena

Todo parece indicar que el municipio de Frontera Hidalgo en el próximo proceso electoral le brindará el respaldo al exalcalde, Fernando Calixtro Coronel Cortes, quien no se descarta que encabece la formula por el Partido de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Su paso por la presidencia municipal ha sido calificado como positiva por la misma ciudadanía, pues construyó caminos, calles y servicios básicos para la población rural y de la cabecera municipal.

Su liderazgo natural le ha permitido ganarse el afecto de los pobladores de Frontera Hidalgo y eso le permite poder tener una segunda oportunidad de presidir el ayuntamiento y hacer un buen trabajo en favor de la gente más necesitada.

No hay que perderlo de vista a Coronel Cortés, es una persona que puede dar una sorpresa en el 2018 con las siglas de Morena.

Parteras son capacitadas dentro del programa IMSS Prospera

Son mujeres líderes, reconocidas en sus comunidades por sus habilidades, conocimientos y destrezas para la atención del embarazo, parto y puerperio, y que de manera ancestral atienden a las embarazadas brindándoles cuidados y atención.

Las siete mil 31 parteras voluntarias rurales que colaboran con el programa IMSS-PROSPERA comprenden los códigos culturales basados en el manejo de la lengua, tradiciones, mitos y costumbres en comunidades rurales, que las convierte en agentes naturales de salud, al vigilar la salud del binomio madre-hijo hasta llegar a buen término.

Son capacitadas de manera permanente para la atención de la salud reproductiva con enfoque intercultural, especialmente en las comunidades indígenas y alejadas de los servicios de salud, en donde comparten información sobre prevención del embarazo de alto riesgo, control prenatal, derivación oportuna a unidad médica y métodos de planificación familiar.

También conocen técnicas de atención del parto limpio, esterilización del instrumental para la atención del parto y técnicas de higiene de las manos; fomento de la lactancia materna y nutrición y prevención de la anemia materna…Nos leemos en la próxima D.M correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  cel  m9626957927.