Ayuntamiento debe retomar el control de la basura en Tuxtla (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * La problemática de la basura demostró que el ayuntamiento debe retomar nuevamente el manejo de este servicio municipal. De inicio tendrá el municipio que invertir en equipo para el óptimo procesamiento de los desechos que resultan de la ciudad, así como equipar al personal, tanto para que se brinde un buen servicio y a la vez por la propia salud de ellos.

Tuxtla Gutiérrez debe pensar en ser una ciudad de primer nivel por lo que así debe ser el manejo de la basura, es la oportunidad de demostrar que se pueden hacer las cosas.

Así también, es el momento y nos estamos tardando, para que la sociedad asuma un papel responsable y que se abstenga para tirar o sacar la basura mucho antes de que toque el camión para ello. Es lamentable que, sabiendo de la suspensión del servicio, se saquen a las esquinas de manera irresponsable, bolsas de basura, las cuales quedan a expensa de que lleguen perros y la rompan en busca de comida, y luego esa basura será problema al momento de las lluvias porque se taparan las coladeras, originando ahí otros problemas.

Esperemos que esto solo sea el punto de partida para hacernos responsables en el manejo de los desechos que originamos, no todo es responsabilidad del ayuntamiento municipal. 

* En la recta final por el Estado de México. Las elecciones en el Estado de México, están a la vuelta de la esquina y todos los partidos políticos han sacado a relucir lo mejor que tienen sabiendo que sin duda alguna, esta elección marcara la tendencia para las elecciones del 2018. Tan es así, que, vía redes sociales, se ha denunciado que legisladores chiapanecos se encuentran como promotores del voto casa por casa, en esa entidad, descuidando así el trabajo para el que fueron electos. Una elección marcada por una guerra sucia de desprestigio de uno o de otro candidato. 

“Al final, no nos acordaremos tanto de las palabras de nuestros enemigos, sino de los silencios de nuestros amigos. - Martin Luther King, Jr”.