Corrupción y desorden impera en la Secretaría del Transporte (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano El combate al transporte conocido como “pirata”, es un cáncer que no se ha podido extirpar de la Secretaría del Transporte del estado, donde no es con el cambio de secretarios como se va a poner orden en esta dependencia.

Esta secretaría se ha convertido en una mina de oro para todo aquel que llega a ocupar el cargo en la ST, pues se ha visto que la tentación ha hecho que muchos de ellos hagan acuerdos en lo “oscurito” para seguir permitiendo las irregularidades en el transporte público.

De nada sirve los anuncios del gobierno que no habrán nuevas concesiones en el transporte, si con esto lo único que ha originado es que existan unidades “piratas”, que al final son solapadas por la misma autoridad mediante un acuerdo económico para permitir que estas operen al margen de la ley.

Mariano Rosales Zuart, Fabián Estrada de Coos y el actual Secretario del Transporte en el estado, Mario Carlos Culebro Velasco, han desfilado en esta dependencia y las cosas lejos de cambiar han empeorado, las mafias del transporte han provocado que persista la corrupción y el desorden.

Y es que la situación se ha tornado difícil cuando se permite que operen unidades en pésimo estado donde los accidentes dejan saldos de muertos y heridos al no existir una revisión mecánica y se convierten en ataúdes rodantes.

Con lo acontecido en el tramo Huixtla- Motozintla, donde un autobús se volcó y perdieron la vida unas 18 personas, es un foco rojo de alerta para que se tomen medidas en el mantenimiento de las unidades, ya sea la SCT o la ST, ambos deben actuar.

Y es que el pasado 26 de mayo, un camión mixto de pasaje y carga salió a las seis de la mañana del barrio Brasil, comunidad enclavada en la zona alta de este municipio con destino a la ciudad de Huixtla, sufrió un accidentes con saldo de varias personas heridas y una persona falleció.

¡Otro accidente fue de un camión de pasaje! Ahora en el tramo Chapingo-Morelos, de la zona alta de Tuzantan. Las autoridades reportan 20 personas que iban a bordo, de los cuales 2 adultos y 2 niños se encuentran graves en el Hospital General de Huixtla. En menos de una semana se registran dos accidentes de este tipo, evidenciando la mala calidad de las unidades del transporte público en Chiapas.

Todo esto es parte del desorden en la Secretaría del Transporte del estado, que no se preocupan por vigilar que las unidades que prestan el servicio de pasaje, estén en buenas condiciones.

El otro asunto que podría generar conflicto mayor, es el servicio que prestan las unidades de taxis foráneos que provienen de otros municipios y que hacen base en Tapachula en el primer cuadro de la ciudad.

Resulta que los taxis foráneos traen pasaje a Tapachula y se regresan con pasaje a sus municipios, lo cual no lo pueden hacer los taxis amarillos de llevar y traer pasaje, situación que ha vuelto a convulsionar a los transportistas en esta ciudad.

Este asunto ha sido un negocio redondo tanto para la SCT como para la ST, ambas dependencias le sacan jugo a este desorden, pues utilizan tramos carreteros federales con concesiones estatales, un vil desmadre y todo por permitir un servicio de forma irregular.

Lo peor de todo es que no quieren siquiera ubicar sus bases en otras zonas, a fuerzas quieren estar en el centro de la ciudad, así andan las cosas en el transporte, donde todo es negocio.

Buscaremos mecanismos para frenar la contaminación del río en Suchiapa: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado visitó el municipio de Suchiapa, en donde se comprometió a buscar los mecanismos legales que abonen a frenar la contaminación del río que abastece de agua a este municipio.

Al ser invitado por el Ayuntamiento Municipal a la colocación de la primera piedra de la obra de mejoramiento del Panteón municipal y el monumento a Corpus Christi; Ramírez Aguilar escuchó las demandas de las y los habitantes, quienes se mostraron preocupados por los agentes contaminantes, como lixiviados, que están afectando severamente las condiciones de salubridad del agua.

Durante su estancia Ramírez Aguilar, acompañado del diputado de este distrito, Limbano Domínguez Román, se dio a la tarea de visitar el afluente natural en mención, percatándose de las condiciones de contaminación en las que se encuentra;  ante ello –dijo- tendrán nuestro respaldo y acompañamiento para buscar soluciones y un acercamiento ante las instancias ambientales correspondientes.

Por otro lado, Eduardo Ramírez también manifestó que seguirá trabajando de la mano con las autoridades municipales, para hacer las gestiones necesarias y de esta manera lleguen más recursos para la construcción de obras de beneficio social en Suchiapa.

Finalmente señaló que actualmente se lleva a cabo la obra del Libramiento Sur Federal por los Gobiernos Federal y Estatal, obra que sin duda beneficiará a este municipio, pues habrá una mejor conectividad intermunicipal entre Suchiapa, Berriozábal, Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, pasando por el Aeropuerto Ángel Albino Corzo.

COBACH aplica examen CENEVAL

El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) aplicó el examen del Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), para la acreditación del bachillerato, conforme al Acuerdo Secretarial 286 de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En este sentido, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer que el examen tuvo lugar en el Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente y comprendió las materias de matemáticas, ciencias experimentales, ciencias sociales, comunicación, habilidades críticas y comprensión de lectura, con la participación de 89 evaluados.

Hernández Bielma destacó que esta modalidad de acreditación es una gran oportunidad que ha permitido a los aprobados continuar con estudios superiores o bien les ha beneficiado en términos laborales.

Anunció también que la próxima aplicación de la evaluación global de conocimientos y habilidades, tendrá cita el 10 de septiembre del presente año, y el periodo de inscripción será del 10 de julio al 11 de agosto.

Cabe mencionar que esta modalidad es exclusiva para personas mayores de 21 años de edad, con secundaria terminada. Para mayores informes consultar www.ceneval.edu.mx o bien llamar al Departamento de Programas Especiales del Cobach, al teléfono (01 961) 61 425 Ext. 62029 y 62045.

Melgar reconoce el esfuerzo de los artesanos

Las artesanas son gente trabajadora y honesta, hoy nos toca reconocer su esfuerzo con valor y pago justo por su trabajo, no al “regateo”, afirmó el Senador Luis Armando Melgar, en un encuentro con un grupo de artesanas indígenas de la zona altos, donde anunció el inició de una campaña de difusión estatal dirigida al turismo nacional e internacional denominada “Turista paga lo justo, No se vale regatear”

Melgar escuchó de cerca la petición de estas mujeres trabajadoras que todos los días sacan adelante a sus familias, las cuales manifestaron que un descalabro a su economía es el “regateo”, pues no se les da el justo valor, ellas invierten en la materia prima pero sobre todo les lleva mucho tiempo y dedicación para realizar una pieza auténtica, a lo cual algunos turistas merman su esfuerzo y quieren pagar hasta un 50% de su valor.

“Vamos a decirle a los turistas que no le quiten dinero a las artesanas, que paguen lo justo, lo que hacen las mujeres indígenas es un trabajo creativo, es un trabajo bien hecho y es un trabajo que merece ser bien pagado”, puntualizó Melgar.

Sebastiana Santíz artesana de San Juan Chamula agradeció el apoyo que Melgar está dando a las mujeres indígenas, “Melgar nos está dando soluciones honestas y esto nos llena de esperanza, ya que en ocasiones nos sentimos tristes porque la gente no quiere pagar lo que es nuestro trabajo y apenas salimos pagando los materiales y ganando lo indispensable para nuestros hijos”, dijo.

Tenemos que hacer del servicio público una actividad más cercana a la ciudadanía: MVC

El gobernador Manuel Velasco Coello dio la bienvenida a las y los asistentes a la Reunión Ordinaria de la Región Sureste de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación 2017, en la cual se intercambian experiencias y se comparten los esfuerzos que se realizan en los estados de esta zona del país.

Ante la titular de la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social, y Asesora Técnica Nacional ante la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, Ana Laura Arratia Pineda, el mandatario agradeció la distinción por haber elegido a Chiapas como sede de esta importante reunión, con la que se  amplían las perspectivas, se mejoran las políticas públicas y se fortalece la legalidad en la gestión pública.

En este sentido, Velasco Coello señaló que en Chiapas se trabaja para hacer más fuerte y más competitiva la economía, tomando decisiones responsables para contar con finanzas sanas, por lo que tendrá el Primer Sistema Estatal Anticorrupción, en el que por primera vez participará la sociedad civil de una manera abierta y transparente, ya  que dicho órgano contará con la vigilancia de la ciudadanía a través de un Comité de Participación.

De esta forma, las acciones y esfuerzos de servidores públicos deben privilegiar el bienestar común, pues se garantizará que las autoridades cumplan con la ley y reforzará la transparencia en el manejo de los programas sociales y recursos públicos.

Asimismo, señaló que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) reveló que en cuatro años Chiapas avanzó 23 posiciones en la Tabla Nacional, ya que cerró el 2012 en el lugar 29 de los 32 estados de la República, mientras que para el año 2016 avanzó notablemente al ubicarse en la sexta posición nacional, por lo que es uno de los estados del país que mayor avance ha registrado en materia de transparencia presupuestal…Nos leemos en la próxima D.M correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.