Nuevo Hospital General de Zona del IMSS iniciará construcción en Octubre: Mikel Arriola Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

En gira de trabajo por Chiapas, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, informó que por instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto, se invierten mil 555.6 millones de pesos en infraestructura médica para beneficio de los más de 824 mil derechohabientes en la entidad.

Durante su participación en la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, que encabezó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, anunció que la construcción del Hospital General de Zona en Tapachula, con una inversión de mil 400 millones de pesos, iniciará en octubre del presente año.

Dijo que esta unidad forma parte del compromiso de infraestructura de 12 hospitales que se entregarán antes de concluir la actual administración; contará con 180 camas y 38 especialidades como medicina interna, cardiología, cirugía general y pediátrica, pediatría, traumatología y gastroenterología, entre otras.

Arriola Peñalosa informó que además se han destinado 55.8 millones de pesos para la conclusión de 12 obras, entre las que destacan la remodelación del área de urgencias, cirugía y sustitución de equipo médico de las Unidades de Medicina Familiar número 11 y 13, entre otras.

Señaló que en la presente administración se ha reforzado la presencia de IMSS-PROSPERA con la construcción de tres Unidades Médicas Rurales, con Centro de Atención Rural al Adolescente, y la entrega de 18 Unidades Médicas Móviles, que representan un incremento de 80 por ciento respecto del año anterior, ya que sólo se contaba con ocho de estas unidades para brindar atención en las comunidades más alejadas.

También destacó que en 2017 hubo un incremento de 29 por ciento en el número de ambulancias, al pasar de 24 que se tenían en 2016, a 31 ambulancias que permiten brindar con mayor oportunidad y eficiencia los traslados programados.

Finalmente, el titular del Seguro Social informó que la Delegación Chiapas tiene un abasto de medicamentos de 99 por ciento, se han aplicado más de 124 mil dosis de vacuna anti-influenza y los usuarios de guarderías califican con 99 por ciento la satisfacción del servicio.

Recibe ERA proyecto de iniciativa de ley en materia de igualdad de género

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, recibió de manos de las integrantes de la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE), el proyecto de una iniciativa de Ley de Desarrollo Constitucional en materia de igualdad de género.

En las oficinas de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, se hizo la entrega de dicha propuesta, que a decir de Ramírez Aguilar, guarda una naturaleza incluyente, toda vez que en esta se encuentran plasmadas las ideas y propuestas de activistas, académicas, defensoras de los derechos de las mujeres, entre otras y otros líderes de opinión. 

Y es que derivado del Foro de Discusión y Análisis de la Ley de Desarrollo Constitucional en Materia de Igualdad de Género, organizado por REPARE y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH, es como surge este proyecto de iniciativa, el cual en los próximos días se le dará trámite, turnándolo a la Comisión correspondiente.

Cabe señalar que uno de los temas torales que guarda esta iniciativa es la violencia política de género, que, aunque ya fue incluida en la actual Constitución, luego del paquete de reformas constitucionales aprobadas este año; también es necesario plasmarla en leyes secundarias, que contemplen las garantías necesarias de protección ante este tipo de violaciones.

En este sentido Ramírez Aguilar señaló que el respeto de los derechos políticos de la ciudadanía, en este caso de las mujeres, es fundamental para la construcción de un estado democrático, “por lo que es nuestra obligación legislar para protegerlos y garantizarlos”. 

Acudieron a la entrega de la iniciativa Kyra Núñez, Candelaria Rodríguez, Guadalupe Gallegos, María Teresa Olvera, María Antonieta Valera y Adriana Villatoro.

Políticas de seguridad para atender al sector ganadero: MVC

Con el objetivo de formar un frente común contra la invasión de tierras en Chiapas, el gobernador Manuel Velasco Coello sostuvo una reunión de trabajo con el Sector Ganadero, integrantes de la Unión Estatal de Pequeños Propietarios y miembros de su gabinete.

Velasco Coello aseguró que habrá firmeza en la aplicación de la ley a invasores, al tiempo que instruyó a la Fiscalía General del Estado para que atienda las denuncias de ganaderos y pequeños propietarios que se vean afectados por este ilícito.

Luego de escuchar a los representantes del sector, el mandatario estatal aseguró que lo más importante es hacer valer el estado de derecho para abonar a la paz social en el campo.

Cabe señalar que desde el primer día de su gobierno, el jefe del Ejecutivo se comprometió a brindar todo su respaldo al campo, por lo que en estos cuatro  años, en Chiapas se ha trabajado junto al sector productivo para hacer un campo más competitivo.

En este sentido fue que en el año 2015 se creó la Fiscalía Especializada para la atención del delito de abigeato, con la participación del sector ganadero, a fin de atender una de las principales demandas del sector y dar solución a un tema pendiente, a través de una política de seguridad.

“Con las mujeres y los hombres del campo nos comprometimos a caminar hombro con hombro para hacerlo más fuerte y más grande, y lo estamos logrando”, concluyó el Gobernador.

Tapachula recibe “certificado SARE mejora regulatoria

Tapachula por su buen desempeño y manejo  en prácticas de Mejora Regulatoria,  de acuerdo a la revisión que realizó la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER)  en el  mes de noviembre,  obtuvo este año,  la acreditación PROSARE (Programa de Reconocimiento y Operación

 SARE). 
Luego de recibir esta certificación por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro  Guzmán expresó que este documento, califica los procedimientos del manejo de modulo del Sistema de  Apertura Rápida de Empresas (SARE). 

Por dos años, el Modulo SARE  Tapachula no será evaluado por la COFEMER,  gracias a su desempeño, transparencia y calidad de servicio, ya que de igual forma continua en el numero de 1 del Ranking Estatal en la expedición de licencias. 
El presidente, Neftalí Del Toro acompañado del secretario de Economía del Estado, Ovidio Cortázar Ramos, recordó que el Modulo SARE cuenta ahora con una nueva oficina dentro del Palacio Municipal para ofrecerle a la población un catálogo de servicios de calidad. 

Apoyo histórico de la SHCP para impulsar un Chiapas productivo: Melgar

Se llevó a cabo la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Productividad, que encabezó el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade, el Gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello y el Director General del IMSS Mikel Arriola, ahí el Senador Luis Armando Melgar dijo: “Agradecemos este apoyo histórico de la Secretaría de Hacienda para impulsar un Chiapas Productivo, generador de empleos honestos para las familias”

Asimismo Melgar destacó que la única forma de resolver la pobreza es generando riqueza con apoyos públicos bien canalizados y de manera honesta por lo que resaltó que Chiapas tiene con qué,  energía, recursos naturales y humanos para lograrlo, solo falta capitalizarlos.

Por su parte el Secretario de Hacienda, José Antonio Meade destacó que se están sumando los tres niveles de gobierno  para unir esfuerzos en la construcción de un Chiapas Productivo con acciones específicas en sectores estratégicos.

Melgar reconoció que la suma de esfuerzos siempre da buenos resultados, por eso agradeció al Gobernador Manuel Velasco, al Director de IMSS México Mikel Arriola y al Secretario de la SHCP José Antonio Meade por trabajar a favor y en beneficio de las familias chiapanecas.

“El sector de la energía, el campo y el turismo son los principales detonantes de la economía en Chiapas, pieza clave para el desarrollo del estado, por ello debemos trabajar en unidad para proteger y rescatar el medio ambiente y así mejorar la productividad” finalizó Melgar.

Prevención de conductas antisociales a través del teatro: COBACH

Con el objetivo de concientizar al alumnado sobre las consecuencias de las diversas situaciones de riesgo a la que se exponen como jóvenes, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó la puesta en escena “Cobach Cosas de la Vida Escolar”, en el plantel 13-Tuxtla Oriente.

La Dirección General del Cobach, a través del Departamento de Actividades Deportivas, Culturales y Ecológicas, en coordinación con el citado plantel, llevaron a escena, bajo la dirección de Ricardo Antonio Valdés Gallegos, promotor de teatro, las principales situaciones de riesgo en los adolescentes, tales como la violencia en el noviazgo y el bullying.

Durante la presentación realizada en el auditorio del Cobach plantel 13-Tuxtla Oriente, se contó con la presencia del jefe del departamento de actividades culturales, deportivas y ecológicas, Jarbell Divari Corzo Ruíz, quien con la representación del director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, Jorge Enrrique Hernández Bielma, felicitó a los participantes y externó el interés del titular del Cobach en extender este tipo de actividades en más planteles, con el objetivo de fomentar la prevención integral que favorezca la formación de los educandos…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular 9626957927.