Así ¿o más claro? (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo OSCAR: En mi anterior entrega que se publicó el viernes, dije que los gobiernos -éste y cuando menos dos más que le antecedieron- dejaron crecer los problemas (violencia, narco, desapariciones forzadas, corrupción, huachicoleros, etcétera- por omisión, conveniencia o colusión, y para combatirlos se está haciendo uso del Ejército. Para no ir más lejos, el general de división SALVADOR CIENFUEGOS, dijo algo que refleja el hartazgo de las fuerzas armadas. Advirtió que el robo de combustible es un problema añejo, pero en crecimiento, y que no corresponde al Ejército combatirlo.

Durante su visita a Tijuana, Baja California, el viernes pasado, el General CIENFUEGOS dijo a reporteros que en el empoderamiento de bandas de “huachicoleros”, como se conoce a los que se dedican al robo de gasolina, “sí hubo omisiones de algunas autoridades en los estados”.

Para que no haya lugar a dudas sobre la actuación de las fuerzas armadas, el titular de la SEDENA reiteró que este problema “no es del Ejército ni de las Fuerzas Armadas; es un asunto que deben resolver los gobiernos”.

Para quienes creen que echar por delante a los soldados y marinos para combatir y resolver los problemas que los gobiernos permitieron y hasta alentaron su crecimiento, es lo más práctico, CIENFUEGOS, molesto de que al Ejército lo mandaron a la guerra callejera, fue preciso. A las fuerzas armadas no les corresponde asumir una tarea que los gobiernos debieron resolver.  Así ¿o más claro?

CIENFUEGOS puso el dedo en la llaga y seguramente no gustó a quienes les vino el saco. FELIPE CALDERÓN sacó al Ejército de sus cuarteles, para combatir el narcotráfico en las calles. Todo el mundo sabe que el entonces Presidente ordenó tal medida para legitimarse, después de su muy discutida “victoria” sobre LÓPEZ OBRADOR. Quiso algo espectacular y los resultados fueron desastrosos. El ejército salió a combatir con el uso de la fuerza letal, quedando como el cohetero.

El gobierno de PEÑA NIETO hace lo mismo.

Ha sido “fácil” para los gobiernos mandar al Ejército a resolver un problema que ellos, los gobiernos, no han sabido ni querido resolver. Los huachicoleros ya se convirtieron en un riesgo de seguridad interior. Eso lo dijeron el propio CIENFUEGOS y JOSÉ ANTONIO MEADE hace unos días. Los eventos ocurridos el 3 de mayo en Puebla son prueba fehaciente de que la militarización de las tareas de seguridad pública conlleva el uso desmedido de la fuerza letal y otras graves violaciones de derechos humanos.

Los “chupaductos” surgieron por la corrupción de funcionarios que se hicieron de la vista gorda o “vendieron” el derecho de piso. Ahora a ver cómo se resuelve. Nada menos, el sábado, huachicoleros de municipios enclavados en la zona conocida como el “Triángulo Rojo” hicieron una manifestación frente al palacio de gobierno de Puebla exigiendo –hazme favor- la salida del ejército de esas comunidades.

Increíble: Los huachicoleros ya acudieron al “gasolinazo”. O sea, venden el combustible a mayor precio, porque no los están dejando robar tan fácilmente y, obvio, tienen que “reponerse”. Así de ese grado están las cosas. ¡Qué país!

Las declaraciones de CIENFUEGOS hay que interpretarlas en su real dimensión. En lo particular creo que al interior del Ejército hay molestia sobrada porque lo están utilizando en una guerra fallida, en algo que los gobiernos no tuvieron los suficientes tamaños para exterminar.

EN CALIDAD DE MIENTRAS, el PRD de Puebla sentenció que RAFAEL MORENO VALLE ROSAS, ex Gobernador, fue complaciente con el aumento del robo de combustible, porque no hizo gran cosa para detener el problema. También asegura que personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) está coludido con las bandas dedicadas a este delito en el estado.

MIENTRAS, Y COINCIDIENDO CON LA LIBERACIÓN DE MIRELES, otro problema: Los grupos conocidos como “Autodefensas” salieron a las calles de los pueblos de Tierra Caliente para decir “aquí estamos” y advertir que, como el gobierno estatal y federal no han acabado con la violencia, ellos lo van a hacer. Ayer hicieron una especie de desfile en Ayutla de los Libres, exhibiendo sus armas, la gran cantidad de ellas de uso exclusivo del Ejército.

PARA CALMAR LOS ÁNIMOS, y mucho se especula que es por las elecciones en el Estado de México, desde el jueves pasado el exlíder de las autodefensas, JOSÉ MANUEL MIRELES, fue puesto en libertad para seguir su juicio en casa. El titular del Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Michoacán con sede en Uruapan, determinó procedente la revisión y sustitución de la prisión preventiva de MIRELES, para que siga su proceso en libertad.

YA PARA TERMINAR, desde ahora te adelanto que CLAUDIA SHEINBAUM, delegada en Tlalpan por MORENA, y XÓCHITL GÁLVEZ, delegada en delegada en Miguel Hidalgo por el PAN, ya están anotadas para competir por la jefatura del Gobierno del D.F.

Por comentarios que me han hecho algunos amigos, CLAUDIA, de profesión física, tiene el aval de LÓPEZ OBRADOR para ir por MORENA. RICARDO MONRREAL, delegado en Cuauhtémoc, ya declinó en privado por ella porque AMLO le ofreció meterlo en su campaña con miras a la Presidencia de la República y un puesto - ¿secretario de Gobernación? - cuando llegue a esa meta. Igual, MARTÍ BATRES se hizo a un lado, como que también tiene hueso asegurado.

Entre CLAUDIA y XÓCHITL, le voy a CLAUDIA. Tiene más sustento intelectual e ideológico.