No hay cuentas claras en los ayuntamientos: Conde Ruíz (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Para aquellos ediles que buscan reelegirse, primero tienen que entregar cuentas claras de su administración para tener la solvencia moral de buscar repetir en el cargo de presidente municipal.

El otro asunto es que tiene que ser un alcalde que en verdad trabajó por su pueblo, que dejo huella, pero sobre todo, que hubo transparencia en el manejo de los recursos, de lo contrario de no contar con estas cualidades, es mejor que ni la busquen por segunda vez, porque serán rechazados en automático.

Y es que únicamente unos nueve ayuntamientos  de los 122 que hay en Chiapas han cumplido con entregar en tiempo y forma su cuenta pública ante el Congreso del Estado, por lo que el Órgano de Fiscalización Superior ha procedido a multarlos ante dicha falta, dijo la diputada Patricia del Carmen Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la sexagésima sexta legislatura local.

En una reunión con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos que preside Pascual Cruz Galdámez, la legisladora dijo que en número los municipios irregulares representan más del 90 por ciento de la totalidad y que no habrá ningún tipo de negociación con quienes no cumplan pues es un deber para que puedan obtener su carta de liberación los integrantes del ayuntamiento.

Dijo que políticamente varios alcaldes buscarán reelegirse, pero para que eso pueda suceder tendrán que cumplir y ellos serán su propio aval pues cómo pueden buscar prolongarse en el cargo si son incapaces de administrar y de cumplir con su deber de entregar cuentas claras a su debido tiempo.

Al respecto señaló que no hay pretexto para que los ayuntamientos no cumplan, pues de los pocos que han cumplido hay municipios que son grandes, entre ellos el de Tuxtla Gutiérrez que es inmenso pero que las autoridades municipales han entregado formalmente todas sus cuentas.

Por otra parte y con respecto a la cuenta pública del gobierno del estado en el cierre de la actual administración desde el Congreso no avizoran ningún tipo de problemas con deudas o algo parecido; por esta legislatura no han pasado ningún tipo de procesos de endeudamientos ni cree que pase pues el poder ejecutivo bastante tiene con las deudas que le fueron heredadas.

Finalmente la diputada por el distrito electoral 13 y oriunda de Tecpatán se lamentó que en los ayuntamientos los problemas sociales entre grupos antagónicos entre sí estén truncando el desarrollo de los pueblos y en Chiapas eso ya se hizo costumbre, concluyó. 

Exhortan a ediles a coadyuvar con Cuerpo de Bomberos

Ante la proximidad de las lluvias atípicas, los problemas de encharcamientos e inundaciones estarán presentes, por el ello la diputada Fabiola Ricci Diestel, Presidenta de la Comisión de Protección Civil en el Congreso local, llamó a los ediles a coadyuvar con los bomberos para reducir riesgos.

Es el momento de ponerse de acuerdo para que los cuerpos de emergencia no tengan ningún contratiempo, se pueda lograr salvar vidas como evitar afectaciones materiales, que a la ciudadanía le preocupa mucho, pues le ha costado por décadas hacerse de ellas como parte del patrimonio familiar.

Así mismo, la legisladora del Partido Acción Nacional, expuso que es necesario el poder atender las necesidades de los cuerpos de emergencia, ya que de ellos depende en muchas ocasiones la vida de los chiapanecos, que están en zonas de peligro, bien sea por una zona baja o bien por ubicarse en laderas y márgenes de ríos.

De los 121 municipios en el Estado, Ricci Diestel atestiguó que n río atraviesa la población, por ello en época de lluvias siempre se convierte en un riesgo natural, incluso donde los afluentes han disminuido o desaparecido, la lluvia los reavive y retoman su cauce natural.

Por ende, la necesidad insistió del llamado a los presidentes municipales, para que estos estén atentos a lo que está ocurriendo en sus respectivos municipios, a fin de que la Protección Civil, sea una realidad, que se cumpla con los protocolos y se informe correctamente a las autoridades del Estado.

La Presidenta de la Comisión, subrayó que en este momento, se tiene que atender con más fuerza, puesto que se está en un proceso de difícil por el calor y eso aumenta la posibilidad de incendios, que es otro fenómeno que se registra seriamente en la entidad chiapaneca, unos causados por la mano del hombre y otros de manera fortuita.

Finalmente, anotó que es momento de hacer frente a las contingencias que se presentan, que va de la mano de la ciudadanía para evitar que estas se den, actuando con responsabilidad. 

Sin campo productivo las ciudades no funcionan: LAM

En el marco del día mundial de la tierra, el Senador Luis Armando Melgar resaltó que este no es solo un día más de celebración,  es un día para refrendar nuestra conciencia y dar soluciones reales a los problemas ambientales, pero sobre todo   entender que sin un campo productivo las ciudades no funcionan.

“Es tiempo de darle una oportunidad a la tierra, pues los recursos naturales son un patrimonio ambiental, además de ser generadores de empleos productivos, es momento que actuemos sociedad y gobierno juntos de manera urgente para frenar el daño ambiental" expresó Melgar.

Cabe destacar que Melgar ha impulsado una intensa agenda ambiental con diversos Puntos de Acuerdo que exigen atención inmediata a una serie de problemas que actualmente están afectando nuestro patrimonio natural, además de fomentar acciones sociales como campañas y retos para mantener limpios playas, ríos, lagos, selvas y bosques de Chiapas.

“Para el medio ambiente el tiempo sí importa nuestros recursos naturales seguirán degradándose hasta desaparecer, por ello fomentamos esta cultura a las nuevas generaciones, para entender que necesitamos una tierra libre de basura y contaminación, ese es el verdadero reto", puntualizó Melgar.

ERA presentó iniciativa de ley de municipalización.

En el marco de la sesión ordinaria celebrada el día de ayer, Ramírez Aguilar señaló que esta consiste básicamente, en reglamentar la facultad que posee el Congreso del Estado de la creación de nuevos municipios, establecida en la Constitución Política de Chiapas en el artículo 45, fracción XIX.

Por ello y con el propósito de actualizar la legislación en la materia y las disposiciones que se refieren a los requisitos y al procedimiento legal que regulan la creación de municipios, se puso a consideración del pleno del Congreso la presente iniciativa de ley.

Es decir, es establecer una ley reglamentaria en donde el Congreso ponga orden y reglamente esa facultad para aquellos ejidos o asentamientos que pretendan ser municipios.

Para ello, dijo Eduardo Ramírez, será requisito indispensable que el centro poblacional que pretenda conformar un nuevo municipio, contribuya a la democracia, la paz, al desarrollo sustentable y equitativo, así como al bienestar social de su comunidad.

Finalmente, Ramírez Aguilar manifestó que esto se hace sobre todo para que los municipios tengan una mayor eficacia en su administración y en la aplicación de sus recursos.

Créditos garantizan acceso a una vivienda digna: Albores

El senador por Chiapas, Roberto Albores Gleason, señaló que con el aumento del monto en los créditos para la vivienda se hace justicia a los trabajadores, especialmente a los que ganan menos, quienes pueden ver materializado su esfuerzo en un hogar digno.

Gracias a modificaciones a la Ley, hoy los trabajadores tienen acceso a créditos hipotecarios hasta por un millón 604 mil pesos, un monto histórico a través del cual se garantiza el derecho de la gente a tener un patrimonio.  

Albores Gleason destacó que hoy los mecanismos para obtener una vivienda son más transparentes, y que los beneficiarios tienen total acceso a la información sobre su capacidad de crédito, el monto y el tiempo para pagar.

Explicó que con las modificaciones a la Ley del INFONAVIT, la desindexación del Salario Mínimo y las reformas a otros ordenamientos, es que se logró aumentar hasta el 70 por ciento del crédito a los derechohabientes, así como financiar viviendas de mayor valor y más cercanas a los centros de trabajo.

Puntualizó que ahora los créditos son en pesos y que los trabajadores tienen la información precisa sobre sus pagos desde el día uno, sin la participación de intermediarios, con lo cual tienen control sobre su adeudo. 

En este sentido, manifestó el compromiso por seguir impulsando más y mejores oportunidades de empleo bien pagado para las familias chiapanecas, para asegurar su derecho a una vivienda digna…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.