Reforman la Ley de Aviación Civil (En Contrastes. . .) Gerardo Herrera * La Cámara de Diputados aprobó en días pasados la Ley de Aviación Civil, con lo cual busca que las personas que utilizan los servicios de las diversas compañías aéreas, no sufran de abusos y defender sus derechos como usuarios, entre los beneficios se mencionan: la indemnización a los pasajeros en caso de retraso (imputable a las aerolíneas), si la demora es por un tiempo superior a 2 horas e inferior a 4 se otorgará un descuento del 7.5% en un próximo viaje en la misma ruta, y si esta es mayor a 4 horas, se podrá solicitar el reintegro del costo de boleto o posponer el viaje y recibir una indemnización de por lo menos 25%  del costo, transportar hasta 25 kilos de equipaje sin costo.

Así también, se proporcionará alimentos, alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad cuando se requiera pernocta y transportación en la fecha posterior que convenga al pasajero, hacia el destino del cual haya sido cancelado el vuelo, y una indemnización al afectado que no sea inferior al 25 por ciento del precio del boleto.

Tendrán prioridad para abordar las personas con alguna discapacidad, adultos mayores, los menores no acompañados y las mujeres embarazadas. Además, se indemnizará por perdida del equipaje destrucción o avería hasta 80 y 150 Unidades de Medida y Actualización.

Estos son solo algunos de los derechos señalados en esa Reforma a la Ley de Aviación Civil y la cual pasa a la Cámara de Senadores para su total aprobación. Esto, aunque faltan cuestiones para evitar los abusos de las aerolíneas, aclara en mucho los derechos de los usuarios en este rubro. Ojalá se lleve a cabo y las líneas aéreas cumplan lo ahí señalado. 

* Sigue el plantón de médicos y enfermeras en el Hospital Regional. Aunque levantaron la huelga de hambre que sostuvieron enfermeras de este nosocomio, al llegar a un acuerdo con gobierno del estado, en donde se manifiesta el compromiso que de manera paulatina serán abastecidos de medicamentos los centros médicos, así como la restitución en sus puestos de trabajo y sobre todo los pagos pendientes.

Este movimiento despertó el sentir de la ciudadanía, generando gran descontento hacia las instancias de gobierno, esperemos se logre solucionar ese conflicto, una manchita más al jaguar. 

*Javier Duarte, ex gobernador de Veracruz, aun se pone sus moños, sabe que si las autoridades mexicanas no realizan los tramites de manera correcta para solicitar su extradición, podría quedar en libertad porque en Guatemala no ha cometido delito, al menos que se le tome en cuenta el haber entrado al país con identificaciones falsas, pero hasta en ese caso solo sería deportado, más no extraditado.

Las autoridades guatemaltecas han mencionado que Javier Duarte ya podría estar en México, si las autoridades ya lo hubieran solicitado. 

“Todos los días Dios nos da un momento en que es posible cambiar todo lo que nos hace infelices. Ese instante mágico es el momento en que un sí o un no pueden cambiar toda nuestra existencia. - Paulo Coelho”.