Vomitará hasta lo que no se comió (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo ADELINA: El ex presidente FELIPE CALDERÓN dijo ayer que AMLO se pone el sombrero antes de que llueva, refiriéndose a una declaración de LÓPEZ OBRADOR en el sentido de que el gobierno utilizará a DUARTE en contra suya, diciendo que le dio dinero. Ayer mismo, RICARDO ANAYA, dirigente del PAN, afirmó en Valle de Bravo, afuera del rancho “Las Mesas” que el gobierno le confisco a DUARTE, que éste “ayudó al candidato de Morena en Veracruz y Delfina Gómez era operadora de López Obrador en ese estado”.

DIEGO FERNÁNDEZ DE CEVALLOS se sumó también de inmediato al grito, afirmando que DUARTE le dio “miles de millones” a MORENA.

“No se preocupen porque no es cierto, nosotros no somos corruptos, tengan confianza, nuestra protección, nuestro escudo protector es la honestidad”, dice LÓPEZ OBRADOR en un video en su página de Facebook. AMLO se adelanta a lo que pudiera decir el ex gobernador de Veracruz cuando lo extraditen a México. No lo justifico, pero DUARTE va a vomitar hasta lo que no se comió.

Así como unos quieren involucrar a LÓPEZ OBRADOR con DUARTE, otros opinan lo contrario.

Por ejemplo, el Obispo RAUL VERA opina que la captura se debe a los procesos electorales. “Existe por parte de las autoridades una urgencia en demostrar que el sistema está funcionando y es confiable, con la intención de obtener resultados favorables en las elecciones que se llevarán a cabo en los estados de Coahuila, Veracruz, Nayarit, y Estado de México”.

MIGUEL BARBOSA HUERTA, quien recientemente renunció a la bancada del PRD en el Senado junto con otros 11 compañeros suyos, para pasarse a las filas de MORENA, advirtió ayer que la detención de DUARTE fue pactada para deslindar de toda responsabilidad a la esposa y la familia del ex gobernador y podría ser utilizada para golpear a LÓPEZ OBRADOR. Además, dijo, este no podría ser el único pacto, pues analizan una posible estrategia electoral contra AMLO y la campaña de MORENA en EDOMEX para favorecer al candidato del PRI.

La detención de JAVIER DUARTE es una papa caliente para el PRI, pero también una “joya” para PEÑA NIETO. Tiene mucho que “cantar”, y para el Presidente lo que diga o le hagan decir sobre LÓPEZ OBRADOR será su trofeo más preciado. Más que obligarlo a que devuelva todo lo que se robó, a PEÑA NIETO le complacería sacarle a JAVIER DUARTE todo lo del pacto que presuntamente hubo entre él y AMLO. Se trata de una jugada de dos bandas. Si la captura del ex gobernador –que sigue dando lugar a muchas especulaciones, entre ellas que se entregó a cambio de qué-  viene a ayudar un poquito a la victoria de ALFREDO DEL MAZO (lo cual está en chino), lo que diga de LÓPEZ OBRADOR va meter en serios problemas al tabasqueño en su carrera hacia el 2018.

En resumen: Lo que DUARTE hable del presunto pacto con AMLO, será crucial para los fines que persigue el Presidente, de sacar de la jugada de 2018 a El Peje.

Cierto o no todo lo que se dice, DUARTE ya no tiene nada que perder, más que unas cuantas propiedades, porque la mayor parte de los bienes se le quedará a la esposa, y mucho que congraciarse.

EL GOBIERNO MEXICANO debe solicitar formalmente la extradición del ladrón veracruzano, en un lapso no mayor de 60 días. En cuanto la pida, el gobierno guatemalteco lo extraditará de inmediato. Empero, puede no solicitarla, lo cual obligaría al vecino a expulsar a DUARTE de su territorio. Libre, el ex gobernador podría seguir huyendo.

AYER, EN LA AUDIENCIA EN un tribunal guatemalteco, JAVIER DUARTE confesó que llevaba viviendo 6 meses en donde lo detuvieron. O sea, no andaba a salto de mata, sino disfrutando del clima y el paisaje en la ribera del lago Atitlán.

JAVIER DUARTE debió haber sido detenido en México desde hace meses. La Auditoría Superior de la Federación tenía documentadas sus fechorías. En febrero de 2016, JUAN MANUEL PORTAL, Auditor Superior de la Federación, acusó públicamente que el gobierno de DUARTE no había solventado “absolutamente nada” de todas las anomalías observadas en el ejercicio de 35 mil millones de pesos de fondos federales entre 2010 y 2014.

El funcionario informó que se había reunido con ARELY GÓMEZ (entonces titular de la PGR), para revisar las denuncias penales que formuló en contra de la administración estatal de Veracruz. “Estamos hablando de 35 mil millones de pesos en cuanto observaciones en proceso de solventación, y por denuncias penales debe andar el monto en alrededor de 12 mil 300 millones”, destacó portal.

DE OTRAS COSAS, a EMMANUEL, el cantante, yerno de MIGUEL ALEMÁN VELASCO, le dieron una ruidosa “malvenida” de antología en las afueras del recinto donde se llevó a cabo la Comida del Recuerdo de la Feria de San Cristóbal de las Casas. Con pancartas, un grupo de tuxtlecos le exigía devolver los 300 millones de pesos que recibió su fundación “Hombre Naturaleza” hace algunos años del entonces gobernador JUAN SABINES GUERRERO, para realizar obras que hicieran navegable el Río Sabinal de la capital chiapaneca. Al momento, lo único que navega en el río son los detritus humanos que salen del drenaje que desemboca en sus aguas.

MIENTRAS, EN Ciudad Acuña, Coahuila, familiares de personas desaparecidas y especialistas de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron el lunes la exhumación del primero de 458 cadáveres sin identificar, depositados por las autoridades en fosas comunes de las distintas regiones del estado. Fosas en Morelos, fosas en Veracruz, fosas en Michoacán, fosas en Guerrero. No cabe duda, todo México es un panteón clandestino.

PD. - ¿Cuándo van a detener a EUGENIO HERNÁNDEZ, ex gobernador de Tamaulipas? ¿Se investigará a EMILIO LOZOYA, ex director de PEMEX, por sus presuntas ligas con OBEDRECHT?

RPD. - “El Tigre” JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ cumple años y le van a hacer una comida el domingo en Tuxtla Gutiérrez. Lamento no asistir. Él ya lo sabe.