Acciones para preservar el medio ambiente: ERA (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano El presidente del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el representante en Chiapas del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, Luis Fernando Camacho Morales; firmaron un Convenio de Colaboración entre estos dos organismos, con la finalidad de realizar labores conjuntas en materia ambiental, que permita brindar al Congreso del Estado elementos fundamentales para consolidar acciones en este rubro, en beneficio de la sociedad chiapaneca.

Eduardo Ramírez señaló que este convenio ayudará a que el poder Legislativo cuente con las herramientas técnicas y jurídicas para hacer un trabajo más eficaz que permita adecuar las leyes, de tal manera que sean más amigables con el medio ambiente.

Actualmente –dijo- hemos avanzado con leyes que norman la conducta en material ambiental, pero lo que se pretende es tener una legislación que obligatoriamente genere una mayor conciencia ambiental desde edades tempranas, lo que dará mejores resultados en lo futuro. 

“Celebramos la disposición del Colegio de Ingenieros Ambientales para llevar a cabo el presente convenio, toda vez que con sus investigaciones, análisis y estudios en materia ambiental de carácter técnico, jurídico y social, colaborarán con la presente Legislatura en la actualización del marco jurídico, acorde a las necesidades ambientales actuales”, explicó.

En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que la presente Legislatura también debe generar acciones concretas en el terreno de los hechos, es decir actividades de campo y no solamente en el marco jurídico, ello a través de una buena coordinación con los Ayuntamientos, el poder Ejecutivo y Federal.

“Trabajar en la conservación y preservación del medio ambiente, no es un asunto de unos cuantos, sino es responsabilidad de todas y todos; es algo que ya no debe verse como una moda, sino como una nueva forma de vivir”, concluyó.

En el evento estuvieron presentes además el procurador ambiental del Estado, Jesús Guillén Gordillo; el presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, Jesús Arnulfo Castillo Milla; diputadas y diputados de diferentes fracciones parlamentarias; así como integrantes del Colegio de Ingenieros Ambientales de México, sección Chiapas.

Certeza jurídica a familias con sus viviendas: MVC

Como un acto de justicia social, el gobernador Manuel Velasco Coello hizo entrega de escrituras públicas a 105 familias de Tapachula que fueron afectadas por el huracán Stan en el 2005.

Junto al senador Roberto Albores Gleason; el director general de la Promotora de Vivienda Chiapas (PROVICH),Luis Bernardo Thomas Gutú y el presidente Municipal, Neftalí del Toro Guzmán, Velasco Coello reconoció a estas familias que luego de luchar incansablemente por respaldar sus viviendas, hoy cuentan con un documento que avala la propiedad y les otorga certeza jurídica.

El mandatario destacó la importancia de que un padre o una madre tengan las escrituras de su hogar, ya que les da seguridad sobre un inmueble  que luego pueden heredar a sus hijas e hijos.

“Se trata de un acto de justicia social para ustedes que todos los días se han esforzado para tener un patrimonio propio; esta entrega significa un nuevo comienzo porque ven realizado el sueño de contar con documentos que hagan legítima su propiedad”, manifestó.

Por su parte, Thomas Gutú expresó que las escrituras entregadas representan un compromiso cumplido y la voluntad de un gobierno que se preocupa por las principales solicitudes de la ciudadanía.

Asimismo, Neftalí del Toro agradeció al jefe del Ejecutivo estatal por trabajar a favor de las y los tapachultecos, “siempre en busca del desarrollo de la Perla del Soconusco, impulsando programas y acciones en distintos rubros que aportan al progreso de toda la región”.

Pésimo servicio de CFE en Tapachula

Pésimo servicio viene proporcionando la empresa encargada de suministrar energía eléctrica a los chiapanecos incrementando el malestar entre los usuarios a tal grado que se están creando grupos para defender sus derechos como usuarios.

La reconocida “empresa de clase mundial”, quizás llamada sarcásticamente de esta manera por el buen servicio que otorga en algunos estados de la república mexicana y en países centroamericanos, pero lo que es en el estado de Chiapas, lugar en el que se produce la mayor parte de electricidad para el país, la Comisión Federal de Electricidad (C.F.E.) no cuenta ni con el agradecimiento de sus “clientes”.

El superintendente de la zona costa de Chiapas de la CFE, Miguel Ángel Rivera Valdivia y su compañero de confianza Miguel Rasgado; han demostrado una total ineptitud para prevenir y solucionar los constantes apagones incrementados desde que tomara posesión de dicho cargo, afectando a comercios, empresas y también golpea la economía del grueso de la población con pérdidas totales en aparatos electrodomésticos que, de acuerdo a la Ley, la empresa de electricidad debe pagar por los daños ocasionados.

Importante gestión en infraestructura deportiva realiza Del Toro

Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, miles de jóvenes tapachultecos cuentan con más espacios e infraestructura deportiva que los mantienen lejos de los vicios y drogas.

Al recibir el nuevo domo con estructura metálica en la colonia Villa Dorada, Del Toro Guzmán resaltó que dicha obra se traduce en mejor calidad de vida para los jóvenes tapachultecos, que hoy cuentan con un espacio techado para practicar deporte.

El jefe del ejecutivo Municipal acompañado del representante del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Participación Ciudadana, Carlos Gerardo Pascacio Velázquez, del Regidor Fernando Necochea, el Director de INDEMAS Fabián Chiu y el Secretario de Planeación Municipal Mario Ramírez, recorrió dicha obra para comprobar el buen estado y terminación de los trabajos ejecutados.

Cabe mencionar que las medidas de la estructura metálica del domo son de 15.00 por 30.00 ml, consistente en suministro y colocación de lámina zintro R-72, reflectores de 750 w, entre otros elementos que garantizan un espacio seguro que aleja a la juventud de los vicios y drogas.

“Nos da mucho gusto entregar esta obra que beneficia a las Secciones B, D, C y F de la colonia Villa Dorada, con un espacio digno y techado que también permitirá el encuentro de las familias”, subrayó el edil.

Cuidado con uso incorrecto de medicamentos: IMSS

La cefalea o dolor de cabeza es uno de los síntomas que con más frecuencia padecen los seres humanos de todas las edades, y como consecuencia, uno de los principales motivos de consulta con el médico familiar o el especialista en Neurología, por lo que también es uno de los principales problemas de salud provocados por el uso incorrecto de medicamentos.

El 19 de abril se conmemora el Día Mundial de la Cefalea, como un llamado a las instancias de salud para emitir información que ayude a la población para reconocer este síntoma como una enfermedad que se presenta generalmente por episodios, que si bien no es mortal, ni se contagia, puede ser grave e, incluso, incapacitante; pero sobre todo, que es necesario recibir tratamiento médico, ya que se calcula que más de la mitad de la personas que padece cefalea se trata ella misma.

Carlos Alberto Gutiérrez Muñoz, Asesor Médico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, señaló que la cefalea suele ser producto de trastornos vasculares de los vasos sanguíneos que riegan el cerebro; trastorno tensionales o emocionales como el estrés o la  ansiedad; o trastornos orgánicos que son secundarios a enfermedades como la fiebre, gripe, problemas de la visión o padecimientos en el interior del cráneo, tales como inflamación de las meninges, tumores o hemorragias, en los casos más extremos.

Por lo que enfatizó que la elección del tratamiento sintomático y preventivo debe realizarse y controlarse por un médico, que decidirá qué fármaco es más adecuado, dependiendo de las características de cada paciente. Es de gran importancia evitar la automedicación para prevenir la aparición de cefalea crónica diaria, que se desencadena por abuso de medicación analgésica.

Tips…Tips…

Este fin de semana los reflectores estarán dirigidos al evento que organiza el presidente del Comité Directivo estatal del PRI, Roberto Albores Gleaso en donde dará un informe de sus actividades y será un preámbulo en su carrera política con miras a los comicios del 2018 donde todo apunta que buscará ser el candidato a la gubernatura del estado de Chiapas… El Diputado Presidente de la Comisión de Ecología y Cambio Climático, *Jesús Arnulfo Castillo Milla*, con la presencia del diputado presidente del H. Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el titular de la Procuraduría Ambiental del Estado de Chiapas, Jesús Antonio Guillén Gordillo, se firmó un convenio de colaboración interinstitucional con el Colegio de Ingenieros Ambientales de México A. C. (EL CINAM), representado por el Presidente Seccional de EL CINAM en Chiapas, Luis Fernando Camacho Morales, con el objetivo de fomentar la participación social, importante y necesario como el tema ambiental…El se desinfló fue Andrés Sánchez de León, un joven que Ama a Tapachula, pero que de repente desapareció, por estrategia o recomendación del órgano electoral, esperemos verlo pronto…El líder del transporte, Pacífico Cabrera Gálvez, es un personaje que ha venido caminando sin hacer mucho ruido, trabaja con un bajo perfil para tener los arrestos para buscar un cargo de elección popular en el 2018, Pacifico sabe que hay tiempos y para ello no se duerme en sus laureles, sino que viene dando sus pasos firmes y llegar a ser una propuesta electoral, sino al tiempo…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.