Moderación y juicio (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo CARLOS, efectivamente amigo, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR está en las preferencias preelectorales que lo señalan como el más viable para llegar a la Presidencia de la República. Si los comicios fueran ahora, “El Peje” será el indiscutido ganador. Pero…

ANDRÉS MANUEL debe cuidar su discurso. Sus asesores -si es que los tiene y les hace caso- deben recomendarle abordar los temas con mesura y serenidad. No tiene necesidad de arremeter contra todos. Digo esto porque el señalamiento que hizo recientemente, en el sentido de que en el ataque aéreo de la Armada a la casa donde se escondía JUAN FRANCISCO PATRÓN SÁNCHEZ alias el “H-2”, en Tepic, fueron abatidos menores de edad, fue desafortunado. La Armada lo desmintió con pruebas, aportando nombres y edades de los 12 delincuentes muertos en el operativo. AMLO aseguró que la mayoría de los masacrados durante el operativo en Tepic, en el que marinos mataron al líder de los Beltrán Leyva, eran jóvenes e incluso algunos menores de edad. Empero, suponiendo que en efecto hayan sido menores de edad, ¿acaso no eran sicarios al servicio del cabecilla de la banda? ¿Cómo tratar a un muchacho cuyo oficio es matar por consigna?

ANDRÉS MANUEL debe cuidar el mensaje. Dijo estar en contra del uso excesivo de la fuerza y que lo de Tepic “fue una masacre”. Cómo, entonces, combatir a un ejército de delincuentes que tiene mejor arsenal que la policía, inclusive, que el Ejército. Conste, no estoy a favor del gobierno, pero tampoco estoy de acuerdo con esta afirmación del presidente de MORENA, porque no fueron inocentes a los que se abatió. Me parece que su mensaje es perturbador. El narco es el objetivo número uno a vencer en este país. El otro tema es la corrupción y la impunidad.

No digo que LÓPEZ OBRADOR debió aplaudir, que no es su papel, sino que cuide su discurso. La violencia del crimen organizado es un tema muy sensible.

¿Qué necesidad?

DE OTRAS COSAS, mi estimado y respetado compañero académico y periodista, JORGE MELÉNDEZ PRECIADO, me manda por correo electrónico un breve texto que no tiene desperdicio, sobre la participación de los niños que acudieron al Congreso hace tres días. “Los niños y los borrachos dicen la verdad”, según el lugar común. Y acabamos de constatar que es cierto. Los infantes que acudieron al Parlamento y que utilizaron las inservibles curules de San Lázaro, dijeron sin rebozo cómo ven a nuestro país.

“Ricardo Ibarra Tapia, de San Juan del Río, Querétaro, señaló que mientras Enrique Peña Nieto vive con lujos, la miseria es patente en México. Además, dijo que no debemos tener una monarquía como en el siglo pasado. Una síntesis de los que padecemos.

 “Axel Gael Romo lanzó una pregunta que debe tener respuesta clara y no maniqueísmos como los que se han realizado hace décadas: ¿No podemos ser un país sin corrupción? Para Lesly Esquivias, es indignante no proteger a los migrantes en tanto Peña Nieto lleva una vida fácil, cómoda. Hubo más, pero estos tres chamacos dieron en el blanco. En México continúa sin castigarse a los corruptos, a quienes se les protege o esconde. Tanto así que en el caso de Odebrecht, la empresa brasileña que ha corrompido funcionarios en el mundo, en estas tierras no sabemos a quién le dieron millones de dólares para contratos en Pemex y en construcción.

Acá, seguramente la voz de los niños que desean y lucharán (espero) por un mejor y serio país no serán escuchadas ni por el ejecutivo, ni por el legislativo, ni el poder judicial. Las considerarán: una mera puntada de chamacos. Pero el incendio que ya está aquí y crece, tanto que Peña Nieto es apoyado por sólo el 8 por ciento de la población (encuesta de la Cámara de Diputados). ¡Cuidado!”

BUENO, JOSEFINA VÁZQUEZMOTA se registró ya como pre candidata del PÀN al gobierno del Estado de México. Conociéndola como es, para tomar esta decisión JOSEFINA tuvo que medir muy bien el terreno para que no le vuelva a ocurrir la traición que le hizo CALDERÓN cuando fue candidata por primera vez al gobierno de la vecina entidad. ¿Ya habrán pactado MORENA y ella? O en esos pactos que siempre se dan, a lo mejor DEL MAZO, que va a perder, le regala votos para que gane. Todo cabe en lo posible.

LO QUE NO TIENE LUGAR A DUDAS es que a JOSEFINA (por cierto, originaria de Teziutlán, Puebla) le va a pesar en su momento el asunto de los 900 millones de pesos que su fundación “Juntos Podemos” recibió del gobierno federal para sus operaciones. Aparte, Proceso informa que JOSEFINA tuvo en tres años mil 38 millones de pesos del gobierno de PEÑA NIETO para la fundación que preside y no ha comprobado el uso de unos 160 millones, según una investigación de la ONG que preside el magnate CLAUDIO X. GONZÁLEZ.

Si JOSEFINA quiere hablar de transparencia que empiece por su casa, o sea, por clarificar lo de su fundación y qué ha hecho con todos los recursos que ha recibido.

¿CÓMO VES QUE JOSÉ MURAT CASAB será secretario general de la CNOP? De plano, MURAT no tiene llenadera. Su vástago es gobernador de Oaxaca y ahora él vuelve a las andadas encabezando ese sector del PRI.

EN MORELOS siguen bastos. GRACO RAMÍREZ auto pondera la labor de su gobierno, afirmando que la violencia ha disminuido en su estado, pero la verdad es que hay muertos casi todos los días. Nada menos el sábado fueron acribillados en ataques por separado, cuatro adultos y dos menores de edad. El primero fue en Lomas de Ahuatlán, al norte de Cuernavaca, donde una pareja y un niño de 10 años fueron baleados a bordo de un auto. El segundo fue en Jiutepec. Un matrimonio y un joven de 14 años que los acompañaba a dejar flores en la tumba de un pariente, fueron atacados y asesinados. GRACO no se mide.