Feria Mesoamericana pierde rumbo con Tono Damiano (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Para nadie es un secreto que la llamada Feria Mesoamericana ha sido calificada como un negocio de palenqueros y empresarios del medio artístico que han dejado a un lado la promoción de la cultura, el folclor, las tradiciones y las artesanías, así como la ganadería, entre otros aspectos.

Se comenta hasta el momento en redes sociales una cartelera de artistas y se olvidan del aspecto cultural, de la promoción y para la cual fue creada esta feria.

Antonio Damiano Gregonis, Presidente de esta feria, al parecer desconoce los objetivos para lo que fue creada esta feria Mesoamericana y para ello se apoya en su antecesor Tomás Edelman Blas, quien es el que dice y toma decisiones de lo que hay que hacer al respecto.

Hay que señalar que la feria no solo se trata de promover una cartelera artística, sino de la gama de eventos que trae, como los aspectos culturales, educativos, artesanal, por mencionar algunos.

No hay que olvidar que esta feria tiene el objetivo de promover lo que aquí se produce y se exporta, el intercambio cultural con otros países y estados de la república y lo que se ha visto hasta ahora es solo promoción de artistas, eso es lo que permea en medios y redes sociales.

No hay hasta el momento una agenda de eventos que indique lo que ofrece esta feria los días de su duración para que la gente de la región, del estado y de Centroamérica.

A escasos días de que dé inicio esta muestra, no se conoce la participación de delegaciones culturales y artísticas que habrán de participar en la feria, solo se han dedicado a promover el elenco artístico del palenque de gallos, dejando a un lado la proyección de la región del Soconusco, su riqueza agrícola, ganadera y artesanal.

Independientemente de la presencia artística, que no es la apropiada, habría que agregar la falta de promoción de los otros sectores que forman parte de la feria mesoamericana.

Esperemos que Antonio Damiano Gregonis como presidente de la Feria Mesoamericana rectifique el rumbo de esta muestra y proyecte la riqueza de la región, que finalmente es lo que se busca.

Impulsan promotores para el desarrollo agrario: Cheque Orduña

La Delegación Estatal de la Procuraduría Agraria en Chiapas, impulsa la formación de promotores para el desarrollo agrario en las comunidades chiapanecas, para ello tiene acercamiento con instituciones educativas a fin de contar con espacios para el funcionamiento de este proyecto parte de la Escuela Nacional de Estudios para el Desarrollo Agrario (ENEDA), y consolidar el autoempleo a través de la capacitación y la elaboración de proyectos productivos.

En entrevista, el Delegado en Chiapas Ezequiel Orduña Morga informó que este modelo fue creado por el Procurador Cruz López Aguilar, tiende a integrar a los dueños de la propiedad social (ejidatarios, comuneros, pequeños propietarios, avecindados y jornaleros agrícolas), que vivan en México o en Estados Unidos, a las organizaciones campesinos y a los servidores públicos y trabajar en la transformación y modernización del sector agrario a través de procesos de enseñanza y que estos sean puestos en marcha en proyectos a los que se les dará seguimiento y el apoyo consecuente.

Refirió que en Chiapas la formación de promotores para el desarrollo agrario inició a mediados del año pasado en dos sedes Tonalá y Ocosingo y seis proyectos con 35 y 32 alumnos respectivamente y un tercera sede en Villacorzo, en estas se busca aprovechar la riqueza de recursos naturales con que se cuenta en Chiapas, ser instrumento de abatimiento de la pobreza en el abandono de la propiedad social ante la migración de los sujetos agrarios a los Estados Unidos de Norteamérica y a entidades del norte del nuestro país.

A través de proyectos que se elaboren como parte de la capacitación habrán de canalizarse la riqueza de los recursos naturales, que se propicie el arraigo de los ejidatarios y comuneros y de sus hijos en su lugar de origen para trabajar en el campo mexicano a fin de garantizar la sustentabilidad alimentaria de la familia rural y de todos los mexicanos, abatir la obesidad proponiendo técnicas para el proceso de alimentos tanto de origen vegetal como animal de manera artesanal y evitar con ello compuestos químicos que contienen los alimentos procesados.

Mielera de Ocosingo ejemplo de trabajo social, empresarial y productivo: LAM

Durante un recorrido por el municipio, el Senador Luis Armando Melgar, sostuvo un encuentro con productores de miel de la Asociación Agropecuaria de la Selva Lacandona,  dueños de la marca “La Cañada”, donde reconoció el esfuerzo que hace este grupo de trabajadores.

Melgar aseguró que es importante apostarle a lo que genera productividad y atrae riqueza, y los apicultores son ejemplo de ello,  a pesar que este sector ha sufrido un bache en concretar su  cadena productiva,  “es una lástima que hoy solo esté operando un 30% de esta fábrica, por ello ya estamos trabajando en gestionar acciones que permitan incrementar sus puntos de venta y acortar la brecha entre los productores y los consumidores”, dijo.

Es importante resaltar que en el 2011 Chiapas, fue el primer exportador de miel orgánica en el país, para el 2016 nuestro estado ocupó el 3er lugar en producción después de Yucatán y Jalisco.

Actualmente Chiapas cuenta con alrededor de 5 mil productores apícolas, haciendo un total de 260 mil colmenas, con una capacidad de producción superior a las 5 mil toneladas al año, sin embargo en comparación con Jalisco, el productor más pequeño de aquella entidad cuenta con unas mil colmenas, mientras que en Chiapas con 30 o 40, solamente.

“Aunque las expectativas para la producción apícola en el 2017 son favorables, debemos trabajar en concretar las cadenas productivas,  y hacer que los empresarios chiapanecos, sean los principales beneficiados” añadió el legislador chiapaneco.

Neftalí del Toro participa en mesa de trabajo de seguridad

Para dar seguimiento a la estrategia coordinada en materia de seguridad, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán participó en una mesa de trabajo con diversas corporaciones de los tres órdenes de gobierno, como parte del fortalecimiento a las tareas en beneficio de la población tapachulteca.

 Al término de la Reunión Ordinaria de la Comisión Coordinadora de Autoridades, Del Toro Guzmán resaltó que su administración sigue trabajando de la mano con el Gobierno Federal y del Estado en el fortalecimiento de dichos trabajos, que tienen como propósito fundamental que Tapachula siga siendo una ciudad segura.

 Durante la reunión efectuada en el Aeropuerto de Tapachula, el edil tapachulteco continuó haciendo el llamado a todos los órdenes de gobierno a seguir fortaleciendo y trabajando por la seguridad de quienes habitan en la Perla del Soconusco.

 “Tapachula es una ciudad con un desarrollo importante en el sureste mexicano, por eso y como frontera debe ser prioritaria para todas las autoridades, con un trabajo en equipo que genere resultados”, aseveró.

 Finalmente refrendó el compromiso de su gobierno de continuar trabajando de la mano con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Instituto Nacional de Migración (INM), Procuraduría General de la República (PGR), Procuraduría General de Justicia del Estado, entre otras corporaciones participantes, a efecto de garantizar el orden y la paz social…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  cel  9626957927